Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
FORO CONSULTIVO ECONÓMICO SOCIAL DEL MERCOSUR - SECCIÓN ARGENTINA (FCES)

El FCES del MERCOSUR recibió al Consejo Económico Social Europeo

Rebanadas de Realidad - FCES - Buenos Aires, 15/12/09.- El viernes 11 de diciembre en la Sede de UOCRA, el FCES del Mercosur, Sección Argentina, recibió a los miembros del CESE - Consejo Económico Social Europeo-. Concurrieron por el CESE José María Zufiaur - Representante del Sector Trabajador-, Sr Nurm - Representante del Tercer Sector-, y la Secretaría Técnica de dicha entidad Sra. Beatriz Porrés. También se hizo presente el representante empresarial del CESE, Sr. Barros Vale. Por el FCES Argentina estuvieron presentes representantes de CGT, CTA, UIA, Cámara Argentina de Comercio, CAME, Consejo de Profesionales de la República Argentina, Cooperar, Consejo Argentino de Ingenieros, AMERSUR.

Manifestaron su satisfacción por los acuerdos alcanzados en la Reunión Plenaria Regional del FCES en la ciudad de Montevideo, los días 9 y 10 de diciembre, donde ambas instituciones representativas de la sociedad civil de los bloques regionales se comprometieron a velar por el relanzamiento del acuerdo de asociación UE- Mercosur, en la medida que dicho acuerdo no se limite a cuestiones comerciales, sino también políticas, culturales y sociales. Al respecto, ambas instituciones demandaron a los gobiernos la plena participación de las instancias representativas de la sociedad civil organizada de ambas regiones – el FCES y el CESE- tanto en la negociación como con la creación, dentro del Propio Acuerdo de Asociación, de un Comité Consultivo Mixto itnegrado por ambos órganos interregionales. Solicitaron además, que en la próxima Cumbre de UE- América Latina que se realizará en Madrid en mayo del próximo año, se desarrollen los criterios y contenidos de un Pacto Birregional por el Empleo, en aplicación del pacto mundial por el empleo acordado en la 98° conferencia de la OIT.

Asimismo, sentaron las bases para una relación más estrecha en materia de cooperación y la inclusión en un programa plurianual de fortalecimiento de la actividad del FCES. En el intercambio de los participantes se analizaron temas como el cambio climático, migraciones y desplazamiento de personas, la centralidad de abordar la cohesión social en la región y la necesidad de enfocar la innovación social –tema central de la próxima Cumbre UE – América Latina, desde la perspectiva social, privilegiando el fortalecimiento del capital humano y la participación de la sociedad civil.

Zufiaur expresó, a modo de clausura, “Hay que construir una integración no solo comercial, sino con perspectiva política. Europa sigue preocupada por su geopolítica cercana, la dependencia energética con Rusia, la preocupación de las migraciones con el norte africano, pero hasta ahora no tiene una visión más global y estratégica bi regional con América Latina. Europa se ha dotado de un servicio exterior, un presidente estable del Consejo de la UE, que ayudará a tener una visión más política, que permitiría una visión más estratégica sobre América Latina. En ello dependerá también la propia capacidad de MERCOSUR. Luego de la crisis, el mundo no puede ser igual. América Latina ha salido mejor posicionada de esta crisis, y eso es muy promisorio para una nueva gobernanza mundial”.

Antonio Jara, Coordinador Suplente del FCES Argentina agradeció la visita del CESE y enfatizó que el Acuerdo de Asociación UE – Mercosur requiere esencialmente participación de la sociedad civil, ámbitos democráticos y el tratamiento de cuestiones claves como las cláusulas sociolaborales y medioambientales.

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de Marita González, Secretaría Técnica FCES- Argentina