Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
Tweet FEDERACIÓN MARÍTIMA, PORTUARIA Y DE LA INDUSTRIA NAVAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA (FEMPINRA)

Trabajadores portuarios; futuros ensombrecidos, broncas contenidas

Intervención de Juan Carlos Schmid, secretario adjunto de la FeMPINRA, sobre del paro y movilización realizado el 12 de julio de 2013.

Informaciones de la FEMPINRA editadas en Rebanadas:

Información relacionada:

Argentina: Trabajadores portuarios anuncian paro y movilización para el viernes 12 - Por el Consejo Directivo Nacional

Rebanadas de Realidad - FEMPINRA - Buenos Aires, 15/07/13.- Esta manifestación de protesta es claramente representativa del malestar de los trabajadores portuarios y marítimos.

Juan Carlos Schmid

Con el cobro del aguinaldo una enorme cantidad de compañeros se han visto afectados por la creciente presión tributaria. Todos los meses funciona una brutal discriminación sobre las asignaciones familiares que tenían carácter universal y ahora se calculan incluyendo al grupo familiar provocando una odiosa división entre los hijos de los trabajadores.

Hay esperanzas que se pierden por ese trato a nuestros salarios, hay futuros ensombrecidos, hay broncas contenidas, porque hay que romperse el lomo (como dice Moyano) para que al final el esfuerzo se lo lleve el fisco.

¿De qué sirve sacrificarse dos domingos, hacer horas extras, navegar lejos de la familia, si ese esfuerzo se confisca por parte del gobierno?

El salario se iguala con la ganancia como si fuésemos empresarios, el impuesto a las ganancias se ha convertido en un ariete contra una considerable franja de trabajadores que son pescados por la AFIP mientras los peces gordos siguen esquivos. ¿Acaso no es una afrenta el blanqueo de capitales?

Después de cada aumento de sueldos, parte o la totalidad se lo lleva este impuesto confiscatorio y allí surge una trampa mortal para nuestro bolsillo.

El empresario lo traslada a los precios, los precios al supermercado, el supermercado a las góndolas y lo terminamos pagando dos veces, con el agravante que muchos compañeros prefieren cobrar los aumentos en "negro" acentuando la precarización del trabajo. Y decimos que es confiscatorio porque estamos en un país donde sectores de la economía, como la minería y la renta financiera no pagan nada.

¿Alguien puede explicar por qué los portuarios, los amarradores, los aceiteros, los camioneros y los marítimos paguen impuestos y no lo hagan las aceiteras más importantes del mundo?

Estamos frente a la disputa por la ganancia empresaria y su contratara. Esta es la batalla ideológica que está detrás.

La pregonada distribución de la riqueza no es otra cosa que la resolución de esa disputa en favor de los poderosos.

No podemos ser considerados como una aristocracia obrera porque no estamos en contra de la Asignación Universal por Hijo, ni de la educación pública, ni de la seguridad social, pero no nos engañemos, el gasto público no se puede sostener solamente con nuestras contribuciones.

Por eso los gremios nos encontramos entre la espada y la pared, si en la mesa paritaria logramos no perder poder adquisitivo, luego viene Echegaray y nos confisca el aumento y esto condiciona la negociación.

Aunque se actualice el mínimo no imponible es tan grande el atraso respecto a la inflación real que cualquiera sea el porcentaje, sigue vigente el despojo.

Si los que gobiernan siguen convencidos que el salario es igual a la ganancia del capital, a la renta del cereal o la producción de una máquina, nos está tratando como números o como cosas. Vale decir que el gobierno nos trata igual que al buey que tira el arado.

Como siempre no es el trabajador el que está confundido, el pueblo sabe perfectamente que es lo que No quiere y tiene el derecho de reclamar y buscar soluciones a quien esté gobernando. Diez años es tiempo suficiente para medir la situación.

Cuando la CGT llamó a defender el modelo lo hizo con la generosidad y el compromiso con un rumbo que después fue abandonado, ya no escuchamos hablar de la profundización sólo escuchamos recitar los logros sin ninguna referencia a los temas ausentes.

No fuimos nosotros los que hablamos de "sintonía fina" y promulgamos una ley antiterrorista para espiar a los luchadores sociales, ni fuimos nosotros los que sancionamos una ley de accidentes de trabajo hecho a medida del empresario, no somos nosotros los que recibimos los subsidios para que el ferrocarril siga ausente en la vida nacional. Ni somos los que blanqueamos evasores.

No queremos retroceder en lo social, no desconocemos los aciertos de Néstor Kirchner, no renegamos de políticas de derechos humanos ni de la ruptura con el FMI; tenemos años de lucha y prudencia sobre nuestras espaldas y no vamos a prestarnos a ninguna maniobra de provocación, pero vamos acentuando el tono de la protesta, ante la sensación de un gobierno que encerrado en su lógica no reconoce los problemas del presente y las amenazas del futuro.

Es el gobierno el que tiene la responsabilidad de que se corrijan o agraven los problemas, es el que recibió el "aluvión de votos" y está obligado a llamar a las cosas por su nombre en lugar de jugar a las escondidas.

Sería bueno que la presidente atendiera este reclamo; un gobierno que sepa reconocer sus errores y asumiera con generosidad lo faltante más allá del calendario electoral, volvería a caracterizarse como un gobierno empeñado a profundizar el modelo que ilusionó al pueblo trabajador.

Mientras tanto seguimos atentos y vigilantes para defender nuestros derechos.

Atentos y vigilantes en los muelles, en los puertos y en los canales.

¡Vamos a estar atentos y vigilantes!, NO para defender un relato que se deshilacha frente a la realidad. ¡Vamos a estar atentos y vigilantes para defender los sagrados intereses de la clase trabajadora argentina!

La FEMPINRA se encuentra integrada por: Sindicato de Dragado y Balizamiento, Srio Gral. Juan Carlos Schmid: Sindicato de Electricistas y Electronicistas Navales, Srio Gral. Enrique Venturini; Asoc. Arg. de Empleados de la Marina Mercante, Srio Gral. Víctor R. Huerta; Sindicato de Guincheros y Maquinistas de Grúas, Srio Gral. Roberto E. Coria; Sindicato de Capataces y Estibadores Portuarios, Srio Gral. J. Giancaspro; Sindicato de Empleados y Apuntadores Marítimos, Srio Gral J. Cochia; Sindicato Unico de Serenos de Buques, Srio Gral. Antonio Ivaldi; Sindicato Argentino de Obreros Navales, Srio Gral. Cayo Ayala; Sindicato de Conductores Navales de la Rep.Arg., Srio Gral. Armando Alessi; Centro de Patrones Fluvial Pesca y Cab. Marítimos, Srio Gral. Juan Carlos Pucci; Sindicato de Trabajadores de la Ind. del Hielo, Srio Gral. Daniel R. Camera; Sindicato Flota Pet. e Hidrocarburíferos, Srio Gral Alberto Virasoro; Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales, Srio. Gral Horacio E. Domínguez.

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de Monica Brunacci, Secretaría del SIPEDYB.