Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
FEDERACIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES DEL AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DEL PERÚ (FENTAP)

Conflicto entre Cerámicas Lima y sus trabajadores

Rebanadas de Realidad - FENTAP, Perú, 15/06/06.- Ante la negativa de los ejecutivos de Cerámicas Lima (CELIMA) de atender el pliego petitorio y el despido selectivo de sindicalizados, los trabajadores con el apoyo de la CGTP iniciaron hoy una serie de medidas de protestas para exigir a la referida empresa, el respeto a los derechos laborales.

Pese a los esfuerzos de diálogo propiciado por el gremio sindical y la central, los representantes de CELIMA se niegan a atender los justos reclamos de su personal, permitiendo que las hostilizaciones y el despido de trabajadores persista, lo que ha costado el puesto de trabajo a 32 sindicalizados y la amenaza de que 25 más que se encuentran de vacaciones, también serán despedidos.

Los trabajadores fueron reprimidos

Entre las primeras acciones del día, se realizó un plantón frente a la sede de la empresa. Los sindicalizados fueron reprimidos por las fuerzas policiales que se encontraban custodiando la fábrica. Los policías lanzaron bombas lacrimógenas a los trabajadores cuando expresaban a la población las razones de su lucha.

Estas acciones se interpretan como la respuesta de la empresa "Cerámicas Lima - CELIMA" a su personal por haber tomado la decisión de organizar su sindicato, a fines del año pasado. Cabe mencionar, que uno de los ejecutivos de CELIMA es familiar de un ex alcalde de Lima y fallido candidato al congreso en la presente elección por el Frente de Centro.

En las próximas horas, el sindicato realizará con el respaldo de la CGTP otras acciones de protestas para exigir la reposición de los despedidos y la solución de su pliego de reclamos.

Gentileza de Georgina Carlos Panana, Prensa de la FENTAP. / Web
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones