Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
FEDERACIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES DEL AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DEL PERÚ (FENTAP)

El Congreso aprobó un dictamen sobre la nueva Ley General de Trabajo

Rebanadas de Realidad - FENTAP, Perú, 16/06/06.- La Comisión de Trabajo del Congreso aprobó por unanimidad el dictamen de la nueva Ley General de Trabajo que consta de 409 artículos, cinco disposiciones transitorias, complementarias, derogatorias y finales, que quedaban pendientes de votación. El importante documento está expedito para su debate por el pleno del Parlamento. Hoy día se aprobó los 20 artículos que faltaban para completar todo el instrumento legal.

Entre los artículos aprobados hoy día, que forman parte del Título V, referente a las condiciones generales de trabajo, figura el que define el concepto de jornada de trabajo y su duración máxima (8 horas diarias y 48 horas semanales, incluyendo un tiempo de refrigerio no menor de 45 minutos cuando el horario es corrido).

También, el que precisa las facultades del empleador, para establecer y modificar la jornada de trabajo diaria y semanal y los horarios correspondientes; establecer jornadas atípicas o acumulativas y compensatorias, y extenderlas sin exceder el máximo previsto, incrementando loa remuneración en forma proporcional al tiempo adicional.

Otros artículos señalan el descanso semanal de 24 horas, de preferencia en domingo; el descanso vacacional de 30 días al año; así como los descansos por días hábiles, además de sus limitaciones; y el trabajo intermitente por temporada.

Igualmente, otro numeral dispone que en los casos en que un trabajador labore en su día de descanso sin descanso compensatorio, deberá ser remunerado con una sobre tasa del ciento por ciento, además de su retribución correspondiente a la labor efectuada.

Estatales

Por su parte, el secretario general de la Confederación de Trabajadores Estatales (CTE), Carlos Jiménez, denunció la intención en el Parlamento de aprobar el proyecto de Ley General del Trabajo, "sin la participación de los actores fundamentales: trabajadores y empresarios". "Este proyecto de Ley (General del Trabajo) se viene haciendo sin la participación de los actores fundamentales, trabajadores y empresarios", subrayó.

Jiménez expresó entonces la "preocupación" de los trabajadores estatales, "por la forma" apresurada cómo se quiere aprobar dicha norma. Refirió que el proyecto en referencia "es trascendental", ya que "tiene que ver con la función pública".

Gentileza de Georgina Carlos Panana, Prensa de la FENTAP. / Web
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones