Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
FEDERACIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES DEL AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DEL PERÚ (FENTAP)

Los gremios agrarios realizarán un paro nacional contra el TLC

Rebanadas de Realidad - FENTAP, Perú, 17/06/06.- Los 19 gremios agrarios integrantes de la Convención Nacional del Agro Peruano CONVEAGRO, acatarán un paro nacional contra el Tratado de Libre Comercio TLC, con los Estados Unidos el próximo 4 de julio, con la finalidad de exigir al actual Congreso de la República, desista de ratificar ese acuerdo comercial y postergue esa decisión para el próximo Parlamento.

Productores de algodón, arroz, papa, maíz, trigo, cebada, aceitunas, oleaginosas, azúcar, así como criadores de vacuno, alpacas, llamas y comunidades campesinas agrupadas en las organizaciones base de CONVEAGRO, participarán en la medida de fuerza, que busca llamar la atención de las autoridades nacionales y norteamericanas, justo el día en que se celebra la Independencia de los Estados Unidos.

La jornada nacional que será acompañada de movilizaciones en cada uno de los valles agrícolas de todo el país, será respaldada por algunas bases de las Juntas de Regantes, por trabajadores de mercados, sindicatos, estudiantes universitarios y otras organizaciones sociales que rechazan los alcances del TLC mal negociado.

En el caso de los arroceros, se anunció que la medida de protesta será apoyada por la Asociación Peruana de Molineros de Arroz y por los comerciantes del mercado mayorista de Santa Anita.

En momentos en que el Congreso debate el texto final del TLC, las jornadas de protesta en el interior del país se han multiplicado, como es el caso del paro cívico convocado por organizaciones del Cusco para el 21 de este mes, el paro indefinido de los algodoneros de Pisco así como el paro indefinido agrario convocado en Ayacucho.

El presidente de CONVEAGRO, Luis Zúñiga Rosas, aclaró que las protestas que convoca ese foro son de corte gremial y no tienen ningún color político. En ese sentido dijo que son bienvenidos todos los anuncios de apoyo orientado a luchar contra este TLC, pero que no se confunda que tengan intereses políticos. "Somos un foro de gremios agrarios que luchamos gremialmente y no permitiremos que ningún partido pretenda utilizarnos políticamente", aseguró Zúñiga.

Gentileza de Georgina Carlos Panana, Prensa de la FENTAP. / Web
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones