Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
FEDERACIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES DEL AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DEL PERÚ (FENTAP)

Este TLC no pasará. Trabajadores del agua, presentes

¡LOS PERUANOS DEBEMOS DEFENDER EL AGUA Y LAS EMPRESAS DEL AGUA ¡VIVA EL PARO DEL 4 DE JULIO!
Por el Consejo Directivo Nacional de la FENTAP
Información relacionada:

Rebanadas de Realidad - FENTAP, Perú, 27/06/06.- El Gobierno y el poder económico han iniciado una campaña millonaria, con la finalidad de confundir a la opinión pública nacional y crear las condiciones para la ratificación del TLC EEUU - Perú, luego de desconocer la Iniciativa del Referéndum. A raíz de la exitosa movilización del 24 de mayo del 2006, Toledo ha amenazado que habrá mano dura contra los que se opongan a este TLC.

El TLC Bush -Toledo atenta contra nuestros derechos, el dominio público del agua, acceso libre al agua y contra las empresas del agua. USA quiere imponer un tratado de otra condición, luego del Acuerdo unilateral antidrogas (ATPDEA)

Nuestras razones:

  • El TLC Bush -Toledo no es solo un acuerdo comercial
  • Incluye diversos aspectos del desarrollo nacional: saneamiento, servicios, entre otros
  • Incluye regímenes jurídicos supranacionales, sometidos a la relación asimétrica Perú USA: resolución controversias, derechos, etc.
  • Tiene a la base temas sustantivos de soberanía: lucha contra las drogas, delitos de FFAA USA en territorios nacional, etc.

El TLC Bush -Toledo no es solo un acuerdo de comercio, sino un tratado que compromete soberanía y la libre determinación de los pueblos. Se establece compromisos encima de las leyes de la república limitando el ámbito posible de estas en diversos campos. Se otorga permanencia en el tiempo, por encima de la voluntad de la parte.

Expresamos que el TLC Bush -Toledo a la quiebra de la agricultura nacional será sustituida por las masivas importaciones USA subsidiadas, sobre todo en trigo, algodón, maíz amarillo duro, arroz y oleaginosas. Las compras estatales podrán ser ganadas por los más potentes proveedores norteamericanos, afectando en especial a las MYPES, PYMES y las EPS, y beneficiando con desviación de comercio de otros países.

Señalamos que al negarse USA a la reserva cultural, pretende imponer sus industrias culturales de entretenimiento, lo que debilitará nuestra producción cultural y consiguiente identidad nacional. Al afectar a agricultores y PYMES, acentúa la precariedad laboral. Su aporte neto de empleo sería, menos de 20 mil nuevos empleos. Debilita la salud, al encarecer los medicamentos, doblando su precio en 10 años, y excluyendo de su alcance a 80,000 personas, como lo reconoce el Ministerio de Salud.

Denunciamos que el TLC Bush -Toledo fortalece el control de la amazonía peruana - brasileña, las aguas del Titicaca y la megaregión cuatrinacional, el equilibrio hidrológico continental y el Mar territorial y dominio marítimo.

Propuestas:

  • Otra inserción en el mundo global que valora el agua como factor de integración.
  • Más allá de ser primario-exportador y satélite subordinado, el valor agregado en la sociedad del conocimiento.
  • En unidad continental suramericana
  • Afirmando soberanía con identidad nacional, empresas publicas fortalecidas y rentas estratégicas
  • Una democracia de ciudadanos libres y con justicia

Acciones a desarrollar:

  • Es urgente un Acuerdo Nacional del Agua
  • Es necesario afianzar los frentes de defensas del agua, plataformas del agua, COVAPS, JASS y JAP
  • Debe proseguirse las negociaciones con los TLC, sin afectar el interés nacional ni precipitarlas
  • En el caso del TLC con USA, debe concordarse con la CAN la exigencia a USA de ampliar APTDEA
  • Debe reformularse la estrategia de negociación, para incluir las condiciones y procedimientos antes situaciones de asimetrías reconocidas pro al OMC, y continuarse sobre nuevas bases que afirmen los intereses de la nación.
Gentileza de Georgina Carlos Panana, Prensa de la FENTAP. / Web
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones