Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
FEDERACIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES DEL AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DEL PERÚ (FENTAP)

Será publicado un listado de empresas multadas por vulnerar derechos laborales

Rebanadas de Realidad - FENTAP, Perú, 31/08/06.- La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Susana Pinilla Cisneros, anunció que el próximo lunes se publicará en la página Web de ese ministerio y en El Peruano, la lista de empresas deudoras con el Estado por multas impuestas por vulnerar los derechos laborales.

Son diez mil las empresas multadas en los últimos cinco años y las sanciones asciende a 179 millones de nuevos soles.

Previamente, el Ministerio firmará un convenio con la Superintendencia de Banca y Seguros para que las empresas deudoras figuren en las centrales de riesgo. "Va a haber muchas sorpresas", dijo la titular de Trabajo en la Comisión del mismo nombre que preside el congresista Aldo Estrada.

Susana Pinilla fue convocada para que informe la posición de su portafolio sobre la Ley General del Empleo, los ceses colectivos, el TLC, y el plan de trabajo a realizar en su gestión.

Sobre el plan de trabajo, la ministra dijo que se ha tomado en cuenta el Acuerdo Nacional y la nueva administración sectorial que pondrá en marcha. Se han trazado lineamientos concretos, como acceder a un empleo digno y la vigilancia y cumplimiento de las normas laborales.

Informó que el Ministerio no cuenta con la infraestructura suficiente para una eficaz labor de inspección en las empresas. Se cuenta con 139 inspectores, de los cuales 77 están disponibles para visitar alrededor de 15 mil empresas.

Por esta carencia es que se ha convocado a concurso para contar con 250 inspectores laborales más. El 90% de las inspecciones se realizarán en las empresas denunciadas y un 10% para otras empresas mediante un muestreo.

En otro momento de su exposición, la ministra Pinilla dijo que las empresas peruanas que serán beneficiadas con el TLC deberán cumplir con los derechos laborales y recibirán por ello una 'certificación ética' como estímulo.

Anunció un próximo convenio con Radio Nacional y Canal 7 para difundir las leyes laborales; y cursos de capacitación en la solución de conflictos laborales a través del trato directo. Hoy martes, dijo, se formado la Comisión Multisectorial para la prevención y resolución de conflictos.

Sobre la Ley General del Trabajo, el Congreso anterior aprobó 335 artículos (un 72%) y está pendiente de aprobación 133 artículos. Dentro de este articulado está por discutir los modelos de negociación con el empleador, la tercerización e intermediación laboral, la prescripción y la caducidad.

Explicó que no hubo plazos para el debate de esa ley en el Congreso anterior, por lo que se demoró cuatro años y un mes y se estuvo proclive a un debate "con tiempo abierto". Expresó la necesidad de hacer esfuerzos para que se llegue a un acuerdo consensuado.

En el tema de los ceses colectivos, Susana Pinilla dijo que el ministerio atendió 1200 solicitudes de trabajadores despedidos en la década del 90. Se realizaron tres listas de reincorporación: la primera de 7029 trabajadores, la segunda con 10,920; y la tercera lista de 10,124.

Dio a conocer que el 58% de los trabajadores que fueron cesados aceptaron la compensación económica, un 32% solicitó su reincorporación y 2400 trabajadores solicitaron su jubilación anticipada. Sólo 807 no han recibido sus beneficios.

En total, el Estado ha desembolsado 157 millones 616 mil nuevos soles para el pago de 15,911 ex trabajadores. Queda aún 10 millones 500 mil nuevos soles para el pago de otro número importante.

Grupos de trabajo

La Comisión acordó la conformación de tres Grupos de Trabajo. El primero sobre Ceses Colectivos. Lo integran los legisladores Julio Herrera Pumayauli (PAP), Víctor Miranda Mayorga (UPP-PN) y Oswaldo De la Cruz Vásquez (AF).

El grupo que verá lo referido a la Ley General de Trabajo, los congresistas Aldo Estrada, Luis Negreiros (PAP) y Víctor Miranda Mayorga; y el tercer grupo sobre Ley General del Empleo Público, está integrado por los congresistas Wilson Urtecho Medina (UN), Yonhy Lescano (AP) y Juana Huancahuari Páucar (UPP-PN).

Gentileza de Georgina Carlos Panana, Prensa de la FENTAP. / Web
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones