Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
FEDERACIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES DEL AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DEL PERÚ (FENTAP)

Demandan la aprobación y promulgación de la Ley General de Trabajo

Rebanadas de Realidad - FENTAP, Perú, 05/09/06.- Representantes de los trabajadores y del sector empresarial del país coincidieron en demandar la aprobación y promulgación, en un plazo no mayor de tres meses, la Ley General de Trabajo, como un mecanismo destinado a solucionar los problemas actuales, evitar futuros conflictos laborales y promover la concertación entre ambos sectores, para lograr la paz social y el desarrollo del país.

La posición coincidente se dio durante la exposición que los máximos dirigentes laborales y patronales hicieron en la Comisión de Trabajo, bajo la conducción de su titular, el congresista Aldo Estrada Choque (NUPP), que los convocó para exponer sus puntos de vista en torno al proyecto de la referida ley, los ceses colectivos y la Ley Procesal de Trabajo, como principales puntos a tratar.

Por la parte empresarial participaron Luis Vega Monteferri, vicepresidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP); Miguel Moreyra, de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI); y Juan Manuel Benítez, de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Por el sector laboral, los dirigentes Juan José Gorritti, secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú; Douglas Figueroa Silva, presidente de la Confederación de Trabajadores del Perú (CTP); Julio César Bazán, de la Central Única de Trabajadores (CUT-Perú); y José Chávez Fernández, de la Central Autónoma de Trabajadores del Perú (CATP).

La propuesta para que la norma sea aprobada cuanto antes partió de Vega Monteferri, quien a nombre de su gremio expresó la preocupación existente por la situación de la pequeña y mediana empresa (Pymes), que constituye el sector informal que impide el verdadero despegue del sector productivo del país.

La propuesta fue destacada por el congresista Víctor Mayorga (NUPP), porque revela la preocupación de trabajadores y empresarios por dar una norma que rija las relaciones laborales y evite los conflictos que retrasan nuestro desarrollo.

A su turno, Luis Negreiros (PAP), se sumó a la exigencia de aprobar la proyecto antes de que el Congreso de Estados Unidos de América debate la ratificación del Acuerdo de Promoción Comercial (o Tratado de Libre Comercio), suscrito con el Perú, y no ponga reparos como exigir que nuestro país cumpla con establecer estándares laborales acordes con las normas internacionales vigentes.

En la sesión, que se inició a las 3:15 PM y se prolongó por casi tres horas, los dirigentes laborales demandaron que mientras se discuta la aprobación de la Ley de Trabajo, se dicte una norma que impida todo tipo de despido, es decir, una especie de 'amnistía laboral'.

El principal tema de preocupación por parte de los representantes del empresariado nacional fue el de las pymes, respecto a las cuales Miguel Moreyra, de la SNI, anunció que en breve este gremio presentará un proyecto de ley con normas claras para su formalización y que ha sido coordinada con representantes de esas empresas.

En el campo sindical, la principal preocupación fue los despidos arbitrarios que se estarían produciendo, pese a que la Constitución garantiza el derecho de los trabajadores frente a este abuso, y que en la práctica no se cumple.

Gentileza de Georgina Carlos Panana, Prensa de la FENTAP. / Web
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones