Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
FEDERACIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES DEL AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DEL PERÚ (FENTAP)

Informe de la Situación de nuestros compañeros afectados

Rebanadas de Realidad - FENTAP, Lima, 17/08/07.-

Compañeros y compañeras:

Con profundo dolor escribo estas líneas, para comunicarles que la familia FENTAP, está de duelo. En la ciudad de Ica, lo que más temíamos a ocurrido; familiares de nuestros hermanos de trabajo de la EPS EMAPICA han fallecido, que Dios de la suficiente fuerza a todos los deudos de las victimas que han cobrado los sismos ocurridos el 15 de agosto. Seguidamente hago de vuestro conocimiento, muy brevemente, lo ocurrido en las ciudades más afectadas: Ica, Pisco y Chincha.

EN ICA:

  • Toda la ciudad se encuentra sin agua y luz. Hay desabastecimiento de alimentos y continúan las replicas. El Reservorio de Agua José La Torre Ugarte, esta a punto de colapsar.
  • El hijo, de 11 años, del compañero JOAQUÍN JORDAN, ha fallecido; y para colmo de males, la esposa del compañero Joaquín se encuentra muy grave
  • La esposa, del compañero DAVID HERRERA, ha fallecido
  • La esposa, del compañero ENRIQUE GONZÁLES FUENTES, ha fallecido
  • La esposa, del compañero CELSO SANCHEZ BACA, ha fallecido
  • Desde la oficina central de la FENTAP (en Lima), nos hemos comunicado con el c. Laureano Batallanos, Secretario General y con la c. María Elena Mendoza, Dirigente Nacional de la FENTAP, quienes nos han manifestado que cualquier apoyo para el c. Joaquín Jordán, es bienvenido, hay mucha escasez de alimentos, Batallanos no ha podido contactarse con todos los CC pero sabe que al menos son 170 personas las que necesitan alimentos, no hay donde comprar y además de eso, los que venden lo venden muy pero muy caro, mañana trataran de restablecer el agua, de lo contrario necesitarían agua también. Malena no sale de su casa esta cuidando a su mamá y que su hermano ha perdido todo se ha derrumbado la casa del hermano.

EN PISCO:

  • Casi el 50% de las viviendas de los trabajadores de la EPS Pisco, están destruidas, y a nivel de Pisco el 80%, están sin agua y luz
  • El compañero JOSE GONZALES BEDOYA, dirigente nacional de la FENTAP, ha sido evacuado de Pisco, al Hospital Rebagliati de la ciudad de Lima, donde esta siendo sometido a evaluaciones y exámenes, es posible que el día de mañana, viernes, sea sometido a una intervención quirúrgica. Hemos conversado personalmente con José, telefónicamente, el nos ha manifestado que se encuentra con mucha fuerza para salir adelante. Compañeros y compañeras elevemos nuestras plegarias al todo Poderoso, para que nuestro querido José salga adelante de la situación por la que viene pasando.
  • El c. Emiliano Cruz, Secretario General, nos comunicó que no ha podido contactarse con todos los CC de la Base, pero por lo menos el 50%, de los compañeros, ya han perdido sus casas no tienen nada, ni donde dormir, ellos son alrededor de 200 incluyendo las familias de los CC trabajadores de la empresa de agua, necesitan todo lo que se pueda mandar, desde frazadas hasta alimentos, además informo que hay compañeros que están pernoctando en el cruce de la Panamericana Sur y la Av. Tupac Amaru, hay un cerro y están allí, las carreteras están bloqueadas por eso él no puede saber de los demás compañeros, el compañero Cruz se encontraba inmovilizado esta mañana tratando de ir con su familia, ya que temprano salio de casa para venir a la ciudad, el vive en una zona alejada de la ciudad de Pisco.
  • También nos informo, el compañero secretario general de la base de Pisco, que hasta ahora no se habían registrado desgracias personales, dentro de la familia del agua potable.

EN CHINCHA:

  • Nos hemos comunicado con la compañera Sara Almeyda, Secretaria General del Sindicato, quien nos contó que casi toda la ciudad se encuentra sin agua y luz.
  • La población esta durmiendo en los parques y calles
  • El día de mañana, nuestra querida Sara realizará una evaluación de la situación de los compañeros de la empresa

Hoy más que nunca necesitamos de la solidaridad de todos los guerreros y las guerreras del agua, nuestros hermanos de Pisco e Ica, necesitan de cada uno de nosotros y nosotras, no podemos ser indiferentes, en estas circunstancias tan difíciles y dramáticas, hago un llamado sincero y fraterno, a fin de que nos solidaricemos con los trabajadores y trabajadoras de Ica y Pisco, así como con la población en general. El día de mañana, les haremos saber como hacer llegar la ayuda a nuestros hermanos. En Solidaridad;

Luis Isarra Delgado
Rolando Condori Quispe
FENTAP
FENTAP

Nuestra Solidaridad con los pueblos afectados

Compañeros/as y Hermanos/as de Ica, Chincha, Pisco, Nazca, Cañete y demás Afectados:

Reciban por intermedio de la presente nuestra solidaridad, en representación de los más de 48 sindicatos del Agua Potable del país, afiliados en nuestra gloriosa FENTAP, solidaridad que nos ayuda a hacer frente a los desastres ocurridos el día de ayer por las inclemencias del terremoto y que lamentablemente sigue su secuela, dañando y poniendo en riesgo la integridad física de todos ustedes y por ende de sus familias.

Hemos recibido llamadas y correos de apoyo de nuestros compañeros del extranjero, también de las Bases de nuestro país, todos pese a la dificultad de las comunicaciones, que aún persisten, están presentes pendientes de las llamadas, los correos o las noticias, queriendo saber como nos encontramos, no solo los trabajadores del Agua, en estos momentos de angustia y dolor todos somos una sola familia y la preocupación es por todos los hermanos que se han visto afectados por éste desastre.

A través de éstas líneas queremos hacerles llegar el sentir de hermandad, unión y fuerza, hermandad que la estamos sintiendo en estos momentos a través de las llamadas y los correos, unión reflejada en la ayuda que poco a poco esta llegando a las zonas del desastre y fuerza que se verá de hoy en adelante en el modo como nos levantemos y seguiremos adelante a pesar de la adversidad.

Sinceramente no tenemos palabras para expresar nuestra solidaridad para con ustedes compañeros/as y hermanos/as, de todos modos tengan presentes que cualquier ayuda y/o necesidad que tengan todos estaremos dispuestos a brindárselo.

Federación de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú - FENTAP

El presente material se publica en Rebanadas por gentileza de Georgina Carlos Panana, Prensa de la FENTAP. / Web
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones