Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
FEDERACIÓN NACIONAL UNITARIA DE LOS TRABAJADORES PETROLEROS, ENERGÉTICOS Y CONEXOS (FENUPETROL) - PERÚ, Afiliado a la CGTP

FENUPETROL se solidariza con el Sindicato de IMI del Perú SAC

Informaciones de FENUPETROL editadas en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - FENUPETROL, Talara - Piura, 02/04/08.- LA FEDERACIÓN NACIONAL UNITARIA DE LOS TRABAJADORES PETROLEROS, ENERGÉTICOS Y CONEXOS DEL PERÚ (FENUPETROL), EXPRESA SU SOLIDARIDAD CON NUESTRA BASE EL SINDICATO UNICO DE TRABAJADORES MAR Y TIERRA DE IMI DEL PERU S.A.C., A QUIEN SUMAMOS FUERZAS Y VOTOS DE JUSTICIA ANTE LAS DIFERENTES ACONTECIMEINTOS QUE PRESUNTAMENTE PRETENDE LIQUIDAR LAS ACCIONES SINDICALES.

DE ESTA MANERA PUBLICAMOS CARTA ENVIADA AL MINISTRO DE TRABAJO SR. MARIO PASCO COSMOPOLIS, CON LA PROBLEMÁTICA DEL SINDICATO:

SINDICATO UNICO DE TRABAJADORES MAR Y TIERRA DE IMI DEL PERU S.A.C.

Afiliado a la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) Afiliado a la Federación Nacional de Trabajadores Petroleros, Energéticos y Conexos del Perú (FENUPETROL), a la ITF

Año de las cumbres mundiales en el Perú

Talara, 02 de Abril del 2008
SUTMTI- 030 -2008
Señor:
Mario Pasco Cosmópolis
Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo
Presente.

De nuestra especial consideración:

Nos es grato dirigirnos a usted para expresarle nuestros cordiales saludos y a la vez darle a conocer de nuestra problemática que atravesamos como organización sindical, por la comisión de una serie de practicas antisindicales que esta cometiendo nuestra empresa IMI DEL PERÚ SAC; Empresa transnacional de capitales norteamericanos, que es la service mas grande con mas de 1500 trabajadores, mientras que la empresa principal PETROTECH PERUANA S.A., apenas bordea los 500 trabajadores, cuyo dueño de ambas empresas, es el norteamericano Sr. William Kallop Moore.

Empresa IMI del Perú S.A.C. que ha desarrollado una política laboral conflictiva, vulnerando el estado de derecho, la Libertad Sindical y la negociación colectiva, manteniendo una política de desestabilización, marginación sin respetar el marco legal nacional e internacional en materia de los derechos laborales y fundamentales de los trabajadores.

Obligando a los trabajadores a desarrollar jornadas laborales hasta de 144 horas continuas de trabajo y por lo tanto son incompatibles con la Constitución, afectando al derecho a la salud, así como una vulneración a la dignidad de las personas, principio-derecho que reconoce el articulo 1° de la Constitución y de defender y promover el derecho fundamental a la vida, reconocido en el articulo 2° inciso 1° de la Constitución.

Despidió en una actitud abusiva a los familiares de los integrantes de nuestra Organización que laboraron en esta empresa, en algunos casos con ruptura de contrato.

También, despidió a nuestro dirigente, Señor Pedro Pablo Ayala Pardo, por expresar su opinión con respecto a estos malos funcionarios de la empresa IMI del Perú S.A.C.

Demandando a los Funcionarios del Estado, por habernos otorgado nuestro Registro Sindical.

Demanda ante la Corte Superior de Justicia, al Sindicato. MATERIA: Nulidad de Resolución Administrativa. EXPEDIENTE.- Nº 2006-04672-2-2001-JR-CI-4.- JUEZ: Lip Licham Jesús Alberto.- Juzgado actual: 4to Juzgado Civil.- Especialista Legal: Yaipen Rodríguez Ana Luisa.

Denuncia penalmente a nuestro Dirigentes: Señor César Ruesta Talledo y Jacob Ramos Valladares, por el DELITO de Falsedad Genérica y Fraude Procesal.- EXPEDIENTE: 2006-3053.- SECRETARIO: Troya Acha

Con fecha 29 de Enero del 2007 en un acto oscuro y dudoso el cuarto juzgado civil de Piura resuelve en una Medida Cautelar innovativa suspender nuestro Registro Sindical, exclusivamente para el proceso de negociación colectiva.

Con fecha 22 de Agosto del 2007, la Primera Sala Especializada en lo Civil de Piura, con resolución Nº 05, resuelve: IMPROCEDENTE la medida cautelar solicitada por la demandante (resolución recepcionada el día 03 De Octubre del 2007); pero la empresa se niega a negociar con nuestra organizació0n Sindical, es mas se da la libertad de amenazar con denunciar a nuestra Autoridad Provincial de Trabajo porque este en cumplimiento de sus funciones le solicitó la apertura del trato directo con nuestro Sindicato.

Con fecha 22 de Noviembre del 2007, el Cuarto Juzgado Civil de Piura de la Corte Superior de Justicia, con Oficio Nº 035-16-2007-4JEC-CSJP, ordena a la Dirección Regional de Trabajo, se deje sin efecto la Medida Cautelar que suspendía la Negociación Colectiva.

Con este mandato Judicial, la Zona de Trabajo- Talara y con fecha 06 de Diciembre del 2007 notificó a la Empresa para que de inicio al TRATO DIRECTO.

Que el Inspector Laboral, Sr. Luís Cruz Guevara izo personalmente entrega de la notificación a la empresa para aperturar el TRATO DIRECTO con el Sindicato, pero que el abogado de la empresa Fernando Cevallos Gonzáles, rompe la notificación en su cara del inspector demostrando con esto que la empresa no respeta a la AAT, los derechos Constitucionales, los convenios Internacionales, nuestras Leyes Laborales, etc., etc., no respeta el derecho a la Negociación Colectiva y a la Libre Sindicación.

Recientemente la Zona de Trabajo de la Provincia de Talara, notifica para el día 21 de Enero del 2008, para una CONCILIACION, pero que la empresa presenta un recurso de apelación ante el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo- Región Piura, quien le da trámite, y esta para resolver.

Con fecha 30 de Enero del 2008 y recepcionada el 05-02.2008, la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo resuelve INFUNDADO el recurso de apelación interpuesto por la empresa IMI del Perú S.A.C. donde solicitaba la suspensión de la negociación colectiva con nuestra Organización Sindical, toda vez que existe un proceso penal en tramite seguido contra los Dirigentes Sindicales.

Febrero del 2008.- la empresa apela el resuelto de la Subdirección Regional de Trabajo a pesar que esta se había pronunciado en segunda y ultima instancia.

Con fecha 12 de Febrero del 2008.- la Subdirección Regional de Trabajo declara IMPROCEDENTE la apelación de la empresa.

Con Resolución Zonal Nº 001-2008/DRTPE-PIURA-ZTPET de fecha 08 de Febrero del 2008, la Dirección Regional de Trabajo y PE resuelve MULTAR a la empresa IMI del Perú S.A.C. con EL 100% de 1 UIT por no cumplir con presentar la información del estudio económico y financiero de ésta.

Con fecha 14 de Febrero del 2008, el 4º Juzgado Civil de Piura declara IMPROCEDENTE la demanda en el extremo en que se solicita la nulidad de los actos Administrativos de fecha 03 de Octubre del 2006, consistente en el registro (otorgamiento) e inscripción del Sindicato Único de Trabajadores Mar y Tierra de Imi del Perú S.A.C.

Con fecha 06 de Marzo del 2008, el Ministerio de Trabajo y PE de Talara notifica a ambas partes que por disposición Superior se prosiga el trámite de la negociación Colectiva.

Que con fecha 12 de Marzo del 2008, el Ministerio de Trabajo-talara, a ambas partes a la diligencia de conciliación, para el día 26 de Marzo del 2008

Que en la reunión de Extra proceso programada por la Dirección Regional de Trabajo ( ordenada esta por el Director Nacional de Relaciones de Trabajo Dr. Jorge Cosentino Soler y bajo su conocimiento Señor Vice Ministro), programada por la Dirección Regional de Trabajo para el día 25 de Marzo del 2008 en la cual no estuvo presente la Directora Regional de Trabajo, la empresa IMI del Perú S.A.C. brillo por su ausencia, demostrando una vez mas su arrogancia, falta de respeto a la AAT, y que poco o nada le interesa un mandato administrativo o judicial.

Que con fecha 26 del Marzo del 2008, la empresa no se presentó a dicha Diligencia de Conciliación. Levantando una constancia de asistencia.

Que con fecha 26 de Marzo del 2008, se le remite una carta al Viceministro de Trabajo, en la cual se le solicita concertar una reunión extra proceso en la ciudad de Lima con nuestro empleador.

Que con fecha 31 de Marzo del 2008, en Asamblea General Extraordinaria, todos los afiliados a nuestro Sindicato, acordaron realizar una HUELGA de 24 horas para el día 14 de Abril del 2008 cuyo objetivo es la defensa de los derechos socioeconómicos de los trabajadores. Donde para tal medida de fuerza, se espera la participación de la Federación y de la Confederación.

Que con fecha 01 de Abril del 2008, se presenta al Juzgado Laboral de Talara, una demanda de cese de discriminación a nuestra empleadora.

Excelentísimo Señor Mario Pasco, en el marco todo esto, nos encontramos mas unidos que nunca, esperando de usted, solidaridad e interponer su intachable profesionalismo para ponerle fin a nuestra problemática.

Nuestra meta es concertar una reunión con Usted para que de una vez por todas podamos solucionar nuestros pliegos de reclamos periodo 2006-2007 y 2007-2008 en su totalidad en estricto cumplimiento a la libertad sindical, teniendo como principio y fundamento la justicia social y que la empresa IMI del Perú S.A.C. respete los derechos fundamentales de todos los trabajadores, en este sentido, el gobierno tiene una responsabilidad frente a esta empresa que viene fomentando los conflictos laborales irresponsablemente.

Lamentamos mucho tener que llegar al extremo de realizar una paralización el día 14 del presente mes, por que creemos que es la ultima alternativa que tenemos toda vez que tanto, la Autoridad Provincial como la Regional que tenemos en nuestro medio son unos incompetentes que lejos de cumplir a cabalidad sus funciones, se preocupan mas de satisfacer sus necesidades personales, dejándonos en un total desamparo frente a estas empresas que se golpean el pecho en señal de triunfo y vociferando por los medios de comunicación que ellos solventan, pisoteando prácticamente nuestra sagrada Carta magna, nuestra normas vigentes, los Convenios Internacionales y a nuestras altas Autoridades.

En el marco de todo lo expuestos Señor Ministro, sinceramente necesitamos de su apoyo

DIOS lo bendiga

César Ruesta Talledo
Jacobo Ramos Valladares
Secretario General
Secretario de Actas y Archivos

Para emitir su solidaridad facilitamos los siguientes datos:

Teléfonos: 51 1 73381499 / 51 1 73393606 / 51 1 739403763

Web y Correos:

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de FENUPETROL.