Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
FEDERACIÓN NACIONAL UNITARIA DE LOS TRABAJADORES PETROLEROS, ENERGÉTICOS Y CONEXOS (FENUPETROL) - PERÚ, Afiliado a la CGTP

Los directivos de Graña Montero Petrolera S. A. se retiran de las negociaciones colectivas

Empresa petrolera transnacional Graña y Montero Petrolera S.A. y su socio Oil Tanking del Perú S.A., que pertenece al grupo alemán Marquard & Bahls Ag, rompe el trato directo en las negociaciones colectivas 2009.
Por el Cosejo Ejecutivo Nacional

Informaciones de FENUPETROL editadas en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - FENUPETROL, Lima, 20/04/09.- LA FEDERACION NACIONAL UNITARIA DE LOS TRABAJADORES PETROLEROS, ENERGETICOS Y CONEXOS DEL PERU - FENUPETROL, se solidariza con los trabajadores del SINDICATO UNICO DE TRABAJADORES DE LA EMPRESA GRAÑA Y MONTERO PÉTROLERA S.A. quienes se encuentran negociando el pliego de reclamos desde el mes de Enero, con la empresa Graña Montero Petrolera, quienes desde un inicio se mostraron con actitudes de carácter impositivo, verticales, haciendo gala de su Autoridad y abuso de poder en la mesa de negociaciones, restringiendo incluso a los propios negociadores, que felizmente no prospero, pero sin embargo las propuestas hechas por la TRANSNACIONAL fueron incoherentes a su capacidad empresarial, escudándose EN LA CRISIS MUNDIAL. Y ¿Quién PROTEGE A LOS TRABAJADORES?

Agravándose más cuando la representación empresarial señala la DESMINUCION de los beneficios logrados y consensuados en Convenios Colectivos anteriores, pretendiendo que los trabajadores desminuyan su calidad de vida, cuando el interés del colectivo es superar y mejorar. Estos términos atentan directamente a los intereses de los Trabajadores y no refleja los compromisos ETICOS, firmados por esta transnacional como el GLOBAL COMPAC, OCDE, es decir pura letra muerta, sin embargo debemos señalar los logros como empresa;

La Empresa Graña y Montero Petrolera S.A. realiza servicios petroleros, y trabajos de almacenamiento, explotación y perforación de pozos petroleros para terceros. En 1998 se conformó la empresa, en la que Graña y Montero Petrolera (GMP) tiene el 50% de participación y Oil Tanking del Perú S.A. el otro 50% de participación. Esta empresa pertenece al Grupo Alemán Marquard & Bahls AG. Oil Tanking es una empresa dedicada a terminales de combustibles y esta considerada como una de las cuatro grandes empresas a nivel mundial. La empresa GMP, realiza explotación de Hidrocarburos en los Lotes I y V localizados en la Provincia de Talara del Departamento de Piura, quienes tienen contrato hasta el 2021 y 2023, respectivamente, quienes tuvieron a diciembre del 2007, una utilidad bruta de S/. 80.7 millones, y la utilidad operativa registro S/.72.8 millones, cerrando con una Utilidad neta de S/.49.2 millones al final del ultimo ejercicio (fuente Equilibrium Clasificadora de riesgo S.A.).

La empresa GMP, es una de las empresas privilegiadas con la alza del petróleo que supero los $139 dólares el barril, lo que refleja en sus balances, igualmente podemos resaltar el avance del hasta Junio del 2008, que sus actividades de la Empresa dieron un buen resultado reflejándose en sus ingresos de junio del 2008 con S/.110.3 millones, que luego de descontar el 49.1% de los ingresos por costo de ventas, generó una utilidad bruta de S/.56.2 millones. Los gastos operativos no fueron significantes por lo que la utilidad operativa registró S/.52.1 y finalmente la utilidad neta cerró con S/.31.5 millones al cierre del primer semestre del año 2008, y hay que resaltar y es digno FELICITAR, y que es el merito combinado empresa y trabajadores, pero lo que no entendemos como una empresa que prospera económicamente y mejora su status con alianzas estratégicas, no permita que sus trabajadores reciban el justo y necesario AUMENTO DE SUELDOS, ya que ni siquiera pretende que los trabajadores RECUPEREN de acuerdo al índice inflacionario que fue 6.65% a Nivel nacional, y que en la Ciudad de Talara es mucho mas, y tomando en cuenta que esta inflación no es acumulativa, que allí se podría considerar una verdadera recuperación de la perdidas adquisitivas, sin embargo la empresa NIEGA esa oportunidad, entonces de que VIDA DIGNA HABLAMOS, asimismo la preocupación de los trabajadores del sindicato es mejorar las condiciones en la Educación de sus Hijos y la salud de sus familias, mejorar también las condiciones de trabajo, y si hablamos de responsabilidad social que hace Graña Montero Petrolera por la Ciudad de TALARA, no se refleja, ya que una Ciudad petrolera esta en Extrema pobreza.

La FENUPETROL, pide que en la reuniones de la Etapa de Conciliación, que están citados este martes 21 ante la Autoridad de Trabajo tengan muna postura mas coherente y tengan propuestas que demuestre sus consideraciones a sus trabajadores en mejorar las condiciones de trabajo y que exista una real y verdadera voluntad de compartir las ganancias, con mejorar los sueldos de los trabajadores quienes también aspiran una vida DIGNA. Asimismo invocar al Respeto de su compromiso Ético como el Global Compac, donde claramente ratifican respeto a los Derechos Humanos, Derechos Laborales, Derechos Ambientales y No Corrupción, esperamos que la Co responsable transnacional Alemana Marquard & Bahls AG, mantenga sus principios básicos fundamental.

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de Moises Ochoa Berrocal, Secretario Nacional de Relaciones Internacionales y Capacitacion sindical FENUPETROL