Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
FEDERACIÓN NACIONAL UNITARIA DE LOS TRABAJADORES PETROLEROS, ENERGÉTICOS Y CONEXOS (FENUPETROL) - PERÚ / Web
Afiliado a la CGTP

La transnacional Graña y Montero Petrolera y su socio Oil Tanking no cumplen sus compromisos

Por el Consejo Ejecutivo Nacional

Informaciones de FENUPETROL editadas en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - FENUPETROL, Lima, 31/08/09.- LA EMPRESA PETROLERA TRANSNACIONAL GRAÑA Y MONTERO PETROLERA S.A. Y SU SOCIO OIL TANKING DEL PERÚ S.A. QUE PERTENECE AL GRUPO ALEMÁN MARQUARD & BAHLS AG, NO CUMPLEN CON SUS COMPROMISOS ETICOS COMO EL GLOBAL COMPAC, OCDE, CODIGO DE CONDUCTA, SOBRE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DEL TRABAJADOR, AL ATENTAR A LA LIBERTAD SINDICAL, AL SUSPENDER POR DOS DIAS AL DIRIGENTE SUB SECRETARIO GENERAL DEL SINDICATO UNICO DE TRABAJADORES DE LA EMPRESA GRAÑA Y MONTERO PETROLERA - GMP, SIN RESPETAR EL DERECHO A LA DEFENSA Y EL DEBIDO PROCESO QUE ESTAN REGULADAS EN NUESTRA LEGISLACION PERUANA.

LA FEDERACION NACIONAL UNITARIA DE LOS TRABAJADORES PETROLEROS, ENERGETICOS Y CONEXOS DEL PERU - FENUPETROL, se solidariza con el SINDICATO UNICO DE TRABAJADORES DE LA EMPRESA GRAÑA Y MONTERO PÉTROLERA S.A. quienes denunciaron públicamente que el pasado 27 de Agosto de 2009, la empresa GMP, sorpresivamente de una manera arbitraria sanciono al dirigente sindical Sub Secretario General del sindicato único de trabajadores de GMP, Sr. Henry García, quien fue suspendido de sus labores por dos días, 27 y 28 de Agosto de 2009, como se puede notar el mismo día que debe ser sancionado es notificado donde demuestra una contradicción con el orden jurídico, ya que esta vulnerando el derecho a la defensa, además no se le da la oportunidad de realizar un descargo apropiado si así fuese, en este caso no corresponde nada, ya que no se comprobado nada por lo que no hubo investigación previa para determinar esta sanción al dirigente, y además como una empresa de la trascendencia de Graña y Montero Petrolera, pueda realizar actos que perjudiquen al trabajador y a su familia, aduciendo que el trabajador ha incumplido el reglamento Interno de trabajo de la empresa GMP, el art. 52 y 54 respectivamente, cuando en ella se señalan 38 incisos con diversas faltas y sanciones, sin precisar adecuadamente, lo que desvirtúa una acusación si así corresponde, ya que se dice que permitió que un trabajador labore 24 horas continuas, siendo una falta para la empresa, la misma que tratan de culpar que el Sr. Henry García, que realiza trabajos de Coordinador por mas de 6 años y que en su boleta de pago no refleja el trabajo que realizar ya que se le tipifica como Recorredor I, que por primacía de la realidad estaría inmersa la empresa en una nueva falta.

En su carta de descargo realizado por el trabajador García, señala que el estaba de descanso el pasado 23 de agosto, cuando recibió una llamada de otro coordinador Sr. Timaná, solicitando el apoyo para cubrir un desperfecto en la línea de gas natural, ya que los jefes encargados de las operaciones no tenían sus líneas telefónicas activadas, y al considerar por la importancia y que la línea de gas no se paralice ni perturbe las ventas, envió a otro compañero de trabajo, a disposición del Sr. Timaná, sin presagiar que lo harían trabajar hasta 24 horas seguidas, y este hecho se le quiere culpar, asimismo señala que el Supervisor Víctor Mogollón, días antes del 23 hizo trabajar a un grupo de personal por 24 horas seguidas de trabajo, quiere decir que emplean el método del embudo, que los mas indicados para promover el respeto y cumplimiento de las normas si la incumple aprovechando su autoridad.

Será solamente estas confusiones o es por que el Sr. García es un dirigente sindical y que su participación activa frente al sindicato, este ocasionando represalia de sus acciones sindicales, tratando de reprimirlo, con acusación que no tienen fundamento, peor aun no se dan la molestia de investigar, esperemos que sea solo presunción.

La Fenupetrol, pide a los funcionarios del mas alto nivel que se investigue a profundidad los acontecimientos que ocurren en las instalaciones de la Empresa GMP, base manta - Talara, ya que no puede ser posible que alegremente se acuse a una persona sin tener fundamento y menos sin cumplir con el debido proceso que toda persona tiene derecho según las declaraciones universales de Derechos Humanos, y mas aun cuando GMP los declara en sus compromisos Éticos.

Asimismo invitamos que se restablezcan adecuadamente el orden y la disciplina y que las investigaciones sean con justicia y transparencia sin parcialidad, en merito a la verdad y de no afectar la dignidad de la persona y de las instituciones representativas como de sus directivos.

Por ello pedimos la solidaridad, escribiendo a:

José Graña Miró Quesada

Presidente de la corporación Graña y Montero

jgraña@gym.com.pe

Francisco Dulanto Swayne

Gerente General de Graña y Montero Petrolera GMP

fdulanto@gmp.com.pe

Teodoro Harmsen Andress

Gerente de Operaciones GMP

tharmsen@gmp.com.pe

Juan Manuel Lambarri Hierro

Gerente General G y M

jlambarri@gym.com.pe

Federación Nacional Unitaria de Trabajadores Petroleros Energéticos y Conexos del Perú (FENUPETROL)

Secretario General: Pedro Murgueytio Vásquez

Secretario de Defensa: Leonidas Campos Barranzuela

Av. Guzmán Blanco Nº 240 - Lima

fenupetrol@fenupetrol.org.pe

Moisés.ochoa@fenupetrol.org.pe

http://www.fenupetrol.org.pe

Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP)

Secretario General: Mario Huamán Rivera

Secretario Nacional de Defensa: Luís Isarra Delgado

Plaza 2 de Mayo Nº 4 Lima 1 - Perú

Teléfonos: 431 4738 - 424 2357

jchahua@cgtp.org.pe

http://www.cgtp.org.pe/

Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo

Ministra: Dra. Manuela García

Despacho Ministerial

Av. Salaverry No. 655, Jesús María, Lima 11, Perú

Central Telefónica: 433-2512

Telefax 433-2211

webmaster@mintra.gob.pe

Comisión de Justicia y Derechos Humanos

Presidente: Eguren Neuenschwander, Juan Carlos

Plaza Bolívar. Av. Abancay s/n, Lima 1- Perú

jceguren@congreso.gob.pe

Defensoria del Pueblo

Presidente: Beatriz Merino Lucero

Dirección: Jr Ucayali Nº 388 - Lima 01 - Perú

Línea Gratuita: 0800-15170

webmaster@defensoria.gob.pe

Comisión de Trabajo del Congreso de la República

Presidente: Saldaña Tovar, José

Plaza Bolívar. Av. Abancay s/n, Lima 1- Perú

jsaldana@congreso.gob.pe

Congreso de la República

Dirección: Palacio Legislativo - Plaza Bolívar - Av. Abancay s/n, LIMA 1

Teléfono: 311-7777

Fax: 311-7402

http://www.congreso.gob.pe/

Poder Judicial

Presidente: Dr. Javier Villa Stein

Dirección: Av. Paseo de la República S/N Palacio de Justicia

Departamento: LIMA

Provincia: LIMA

Distrito: LIMA

http://www.pj.gob.pe/

Tribunal Constitucional

Presidente: Dr. Juan Vergara Gotelli

Dirección Jr. Ancash 390 LIMA

jvergara@tc.gob.pe

http://www.tc.gob.pe/

Presidencia del Consejo de Ministros

Presidente: Javier Velásquez Quesquén

Dirección: Av. 28 de Julio Nº 878, Miraflores, LIMA

Teléfono: 610-9800

Fax: 444-9168

http://www.pcm.gob.pe/

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de Moises Ochoa Berrocal, Secretario Nacional de Relaciones Internacionales y Capacitacion sindical FENUPETROL