Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
FEDERACIÓN NACIONAL UNITARIA DE LOS TRABAJADORES PETROLEROS, ENERGÉTICOS Y CONEXOS (FENUPETROL) - PERÚ / Web
Afiliado a la CGTP

Los trabajadores de la empresa Ospet rechazan la pérdida de puestos de trabajo

Por el Consejo Ejecutivo Nacional

Informaciones de FENUPETROL editadas en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - FENUPETROL, Lima, 31/08/09.-

¡AL PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA DEL PERU!
¡AL PRESIDENTE DEL CONGRESO DE LA REPUBLICA!
¡AL PRESIDENTE DE LA REGION GRAU!
¡AL PRIMER MINISTRO!
¡A LA MINISTRA DE TRABAJO!
¡A LA OPINION PÚBLICA!

LA FENUPETROL TRASLADA LA DENUNCIA HECHA POR LA ASAMBLEA GENERAL DEL SINDICATO UNICO DE TRABAJADORES DE LA EMPRESA OSPET SAC, SOBRE LAS DIFICULTADES Y A LA SOLUCION CON PROPUESTAS DE INVITACION A LA PERDIDAS DE TRABAJO CON INCENTIVOS QUE A PLANTEADO EL FUNCIONARIO SR. MARCO NIÑO GUERRERO EN SU CALIDAD DE APODERADO DE LA EMPRESA OBRAS Y SERVICIOS PETROLEROS S.A.C. (OSPET) DICHA EMPRESA SE ENCUENTRA EN TALARA, DEL DEPARTAMENTO DE PIURA, LO CUAL HA CAUSADO PREOCUPACION Y CONSTERNACION A LA FAMILIA DE LOS TRABAJADORES AFECTANDO A MAS DE 700 PERSONAS.

LA FEDERACION NACIONAL UNITARIA DE LOS TRABAJADORES PETROLEROS, ENERGETICOS Y CONEXOS DEL PERU - FENUPETROL, se solidariza con el SINDICATO UNICO DE TRABAJADORES DE OBRAS Y SERVICIOS PETROLEROS S.A.C. quienes acordaron en su asamblea general extraordinaria realizado el día 29 de Agosto de 2009, rechazar la pretensión de la empresa de querer despedir a los trabajadores encubriéndose y de forma disimulada pide a que los propios trabajadores de forma voluntaria acudan a las oficinas de la empresa Ospet para que renuncien a su trabajo y que a cambio la empresa dará incentivos económicos, de no acudir voluntariamente, la empresa enviara cartas de invitación para que renuncien al trabajo, con ofertas económicas, estas "PROPUESTAS INDECENTES" tiene un nombre propio "PERDIDA DE TRABAJO".

El apoderado de la empresa señalo que esta decisión obedece por que la empresa se encuentra en crisis y con dificultades económicas, para poder enfrentar los costos de la empresa ya que las tarifas de los servicios están sumamente reducidas a comparación de años anteriores producto de una competencia desleal de otras empresas de servicios, en la reducción de sus tarifas. Ante esta grave situación la empresa según señalan quiere salvaguardar a los trabajadores.

El sindicato de trabajadores envió carta a la empresa OSPET, al Sr. Marco Niño mostrando su preocupación y ha solicitado una reunión con carácter de urgencia, para poder tratar este tema de las "renuncias voluntarias", ya que inicialmente no ha sido invitado el sindicato por la empresa, por ello se pide la información formalmente como debería ser al tratarse de un sindicato que es parte del estamento de la empresa y además es un sindicato mayoritario y representativo.

El sindicato dentro de su carta envía propuesta para la reducción de costos fijos y variables, con la finalidad de que sea tratado en ultimo de los casos la situación laboral de un trabajador, ya que la empresa Sí, tiene trabajo y actualmente esta prestando servicios a diversas operadoras, por lo cual no se entiende porque, la empresa quiere retirar personal en primer orden, cuando en la empresa hay muchas cosas que reducir, como gastos de combustibles, energía, agua, repuestos, también presumimos los sueldos exorbitantes de sus funcionarios y beneficios como los contratos integrales donde se le brinda todo los servicios esenciales que pueden perjudican a la empresa.

Asimismo, la empresa ospet, es filial de la operadora Empresa Monterrico, la misma como así están determinado las alianzas en los contratos siendo creada la empresa Ospet con la finalidad de prestar servicios, y que después de dos meses de creada paso a ser aval de la empresa Monterrico, asumiendo la responsabilidad que tenia otra empresa que garantizaba a Petrolera Monterrico.

La Fenupetrol, se solidariza con los trabajadores que justamente han decidido proteger su puesto de trabajo ya que de ello dependen sus familias que comprometen alrededor de 700 personas que son dependiente de los trabajadores, asimismo se pide a la empresa Ospet, que haga los esfuerzos para aliviar los impactos que afectan directamente al trabajador con programas de transparencia.

Igualmente se pide a las autoridades competentes, que se busque canales para poder brindar apoyo con la finalidad de tener un balance claro y transparente y que con esfuerzos mancomunados se promueva el empleo y no el desempleo, ya que contradictoriamente a la alza de inversiones y nuevas exploraciones en el sector se este pretendiendo en reducir personal técnico y altamente calificados.

El gobierno regional de Grau, debe de intervenir con la finalidad de revisar estas denuncias para promover el incentivo al trabajo y de ser necesario facilidades que permitan reflotar en sus operaciones de servicio y así poder mantenerse activo en toda su capacidad operativa con la finalidad de que no se ocasione perjuicio con repercusión a la familia.

Por ello pedimos la solidaridad, escribiendo a:

Federación Nacional Unitaria de Trabajadores Petroleros Energéticos y Conexos del Perú (FENUPETROL)

Secretario General: Pedro Murgueytio Vásquez

Secretario de Defensa: Leonidas Campos Barranzuela

Av. Guzmán Blanco Nº 240 - Lima

fenupetrol@fenupetrol.org.pe

Moisés.ochoa@fenupetrol.org.pe

http://www.fenupetrol.org.pe

Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP)

Secretario General: Mario Huamán Rivera

Secretario Nacional de Defensa: Luís Isarra Delgado

Plaza 2 de Mayo Nº 4 Lima 1 - Perú

Teléfonos: 431 4738 - 424 2357

jchahua@cgtp.org.pe

http://www.cgtp.org.pe/

Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo

Ministra: Dra. Manuela García

Despacho Ministerial

Av. Salaverry No. 655, Jesús María, Lima 11, Perú

Central Telefónica: 433-2512

Telefax 433-2211

webmaster@mintra.gob.pe

Comisión de Justicia y Derechos Humanos

Presidente: Eguren Neuenschwander, Juan Carlos

Plaza Bolívar. Av. Abancay s/n, Lima 1- Perú

jceguren@congreso.gob.pe

Defensoria del Pueblo

Presidente: Beatriz Merino Lucero

Dirección: Jr Ucayali Nº 388 - Lima 01 - Perú

Línea Gratuita: 0800-15170

webmaster@defensoria.gob.pe

Comisión de Trabajo del Congreso de la República

Presidente: Saldaña Tovar, José

Plaza Bolívar. Av. Abancay s/n, Lima 1- Perú

jsaldana@congreso.gob.pe

Congreso de la República

Dirección: Palacio Legislativo - Plaza Bolívar - Av. Abancay s/n, LIMA 1

Teléfono: 311-7777

Fax: 311-7402

http://www.congreso.gob.pe/

Poder Judicial

Presidente: Dr. Javier Villa Stein

Dirección: Av. Paseo de la República S/N Palacio de Justicia

Departamento: LIMA

Provincia: LIMA

Distrito: LIMA

http://www.pj.gob.pe/

Tribunal Constitucional

Presidente: Dr. Juan Vergara Gotelli

Dirección Jr. Ancash 390 LIMA

jvergara@tc.gob.pe

http://www.tc.gob.pe/

Presidencia del Consejo de Ministros

Presidente: Javier Velásquez Quesquén

Dirección: Av. 28 de Julio Nº 878, Miraflores, LIMA

Teléfono: 610-9800

Fax: 444-9168

http://www.pcm.gob.pe/

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de Moises Ochoa Berrocal, Secretario Nacional de Relaciones Internacionales y Capacitacion sindical FENUPETROL