Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
FEDERACIÓN NACIONAL UNITARIA DE LOS TRABAJADORES PETROLEROS, ENERGÉTICOS Y CONEXOS (FENUPETROL) - PERÚ / Web
Afiliado a la CGTP

Maltrato de la empresa Petrex S. A. a sus trabajadores

La empresa transnacional ENI - SAIPEM, que tienen su filial en el Perú, a Petrex S. A. se resiste en mejorar la calidad de vida de algunos de sus trabajadores que tiene en el Perú, al dilatar la solución de las negociaciones colectivas 2010 sin tener propuesta que puedan llevar a una solución.
Por el Consejo Ejecutivo Nacional

Informaciones de FENUPETROL editadas en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - FENUPETROL, Lima, 07/03/10.- LA FEDERACION NACIONAL UNITARIA DE LOS TRABAJADORES PETROLEROS, ENERGETICOS Y CONEXOS DEL PERU - FENUPETROL, se solidariza con los trabajadores del SINDICATO GENERAL DE TRABAJADORES DE LA EMPRESA PETREX S.A. BASE TALARA, quienes se encuentran más de 90 días en negociación colectiva, sin ninguna alternativa razonable de esta transnacional para la solución de su pliego de reclamos 2010, causando malestar a los trabajadores del sindicato de la base Talara, quienes en su Asamblea General realizado el 27 y 28 de febrero y el 1 de Marzo del 2010 acordaron realizar medidas de fuerza, hasta la Huelga indefinida si no hay solución pronta a su pliego de reclamos.

El sindicato muestra su malestar ya que en reuniones previas tuvieron reuniones donde se fueron avanzando con la negociación, hasta que en la última reunión de Febrero, que fue de dos días, siendo que el primer día la empresa hace un replanteamiento mencionando solo 12 clausulas que solo tratarían esas clausulas y con ello solucionarían el pliego, pero lo más curioso es que no señalaron el contenido de esas clausulas pretendiendo que la organización sindical sea la que estructure esas clausulas, presumimos que con estas acciones no se señale a la empresa Petrex que es la que obliga a reducir las propuestas, y lo peor a ello es cuando en el segundo día de reunión de Negociadores Colectiva, parte de los Negociadores de la empresa habían viajado "por una emergencia" quedando solo un solo negociador quien pregunta a la comisión del sindicato ¿si estaban de acuerdo con el planteamiento de la empresa señalada el día anterior? Sin más comentarios, ante ello la organización sindical mostro su malestar por la falta de respeto y consideración a la Negociación Colectiva, ya que se suponía que se diría qué contenía cada clausula de propuesta de la empresa.

Estos acontecimientos de un comportamiento no adecuado enlodan la imagen de la propia Transnacional ENI - Saipem, ya que es un maltrato a sus trabajadores y respeto a la DIGNIDAD DE LA PERDSONA, asimismo también es necesario señalar que los Trabajadores están a la espera de que la empresa mejore las condiciones de trabajo, remuneraciones y sobre todo lo que es referente a la Salud, ya que la empresa por varios años señala que brindaría un sistema mejor de salud por su Plan de Sostenibilidad, pero hasta la fecha no hay nada, sin embargo los trabajadores lo vienen planteando por varios años para mejorar este sistema ya que el que se brinda solo es el de Essalud, donde las citas para una consulta debes realizarlo antes de 15 días aproximadamente que los trabajadores deben usar sus días de descanso para atenderse, y ante ello se auto medican, por los costos que esta demandan, y que hace la empresa ante ellos para mejorar la calidad de vida de sus trabajadores, NADA, es uno de las clausulas que siempre insiste el sindicato que quedan solo con pura promesas.

El sindicato también se siente muy preocupado por las diferencias de sueldo que existe dentro de una misma categoría y sobre todo con los no afiliados al sindicato y no solo esto pasa en Talara, sino las diferencia que existen en sus diferentes operaciones como es también con los trabajadores de la selva, y peor aún se muestra la diferencia de condición de trato y de remuneraciones como beneficios, con las operaciones que tiene en Melchorita, donde Saipem y otras empresas tienen la corporación CDB MELCHORITA, ¿Por qué hay diferencias entre sus trabajadores? Si todos son iguales, asi lo señala el PROYECTO DE TALENTO DE SOSTENIBILIDAD DE SAIPEM, acaso eso no es un incumplimiento a su propio proyecto y además a sus compromisos Éticos internacionales que tiene suscrito SAIPEM.

A ello debemos también mencionar que en los primeros días de febrero se realizo el anuncio oficial del INEI sobre la canasta familiar, dando a conocer que está en S/. 2,112.00 nuevos soles, la misma que representa $ 723,00 Dólares Americanos aproximadamente, estas medidas están hechas para Lima, y las mismas que son mayores a lo que gana un trabajador de Petrex S.A. quien es Saipem, y a ello se debe considerar que Talara, se encuentra aproximadamente a 1,200 Kilómetros de Lima, en el departamento de Piura, lugar donde no se produce nada, todo es llevado de otros lugares, y es mas hay una gran escases de agua potable, siendo que esto incremente mas el costo de la canasta de los que habitan en Talara.

Referente a la RESPONSABILIDAD SOCIAL, en Talara, es mínima y selectiva, cuando y donde se debería erradicar la pobreza que ahora hay una extrema pobreza, lo mismo que el sindicato planteo muchas alternativas sobre ello, como también referente a la salud, como por ejemplo en el local sindical pudiera existir un consultorio para atención del público, lo que también que la empresa lo haría, lo que no sabemos cuando ya que van pasando varios años, que es diferente el apoyo que se presta en Melchorita y a la comunidad de Chincha donde Saipem tiene muy buena participación y preocupación lo cual debemos saludar, pero que sea para todos sus trabajadores.

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de Moises Ochoa Berrocal, Secretario Nacional de Relaciones Internacionales y Capacitacion sindical de la FENUPETROL.