Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
FEDERACIÓN DE TRABAJADORES DE LA ENERGÍA DE LA REPUBLICA ARGENTINA (FeTERA)

II Encuentro Federal por la Recuperación del Petróleo y el Gas

Por José Rigane y Gabriel Martínez (*)

Rebanadas de Realidad - Buenos Aires, 22/08/07.- Convoca e invita, conjuntamente con Autoconvocados por el Petróleo y el Gas, MORENO, COCEPA, a todas las organizaciones gremiales, sociales, de derechos humanos, y personas que en todo el país adhieren a la Campaña por el Millón de Firmas por la Nacionalización del Petróleo y el Gas, Ya!!!, al II ENCUENTRO FEDERAL POR LA RECUPERACIÓN DEL PETRÓLEO Y EL GAS.

El Encuentro se realizará el 01 de septiembre/07, a las 10:00hs, en el Anfiteatro de ATE Nacional, ubicado en Belgrano 2527, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El I Encuentro Federal por la Recuperación del Petróleo y el Gas, se llevó a cabo el sábado 7 de octubre/06, en Capital Federal y contó con la presencia de más de 160 delegados en representación de las organizaciones que desde el inicio de la campaña, trabajaron en forma constante y conjunta para recobrar el patrimonio de los argentinos.

En este encuentro realizado el año pasado, se lograron importantes coincidencias alrededor de los siguientes 10 puntos:

  • 1. Nacionalización integral del petróleo, el gas y todos los recursos energéticos, y potestad soberana de la Nación sobre el subsuelo. La provincialización adoptada por la reforma constitucional de 1994 es el subterfugio a través del cual se canalizan los negociados.
  • 2. Reestatización de YPF y Gas del Estado, anulando esas privatizaciones sin indemnización. Por una empresa de hidrocarburos estatal, integrada, monopólica y eficiente, bajo control democrático de sus trabajadores, consumidores y naciones y pueblos originarios, único camino para lograr una política genuinamente nacional y revertir la caída en la exploración y explotación.
  • 3. Derogación de los recientes convenios entre Enarsa y las petroleras para explorar y explotar áreas de la plataforma submarina, lo que es una gravísima abdicación de la soberanía. Defensa de la riqueza petrolera potencial del mar que rodea a nuestras Malvinas.
  • 4. Contra la prórroga de contratos y anulación de la licitación de áreas convocada por varias provincias, que siguen desguazando nuestro subsuelo. Contra la contaminación ambiental provocada por las empresas multinacionales del petróleo.
  • 5. Suspensión inmediata de la exportación de gas y petróleo. Es agraviante e injusto que el país sufra cortes y escasez de energía, mientras las multinacionales siguen exportando con pleno aval oficial.
  • 6. Basta de legalizar el saqueo. Anulación de las normas que le permiten a las petroleras sacar del país el 70% de las divisas por exportaciones. No al proyecto de ley del gobierno que pretende extender a las empresas petroleras los beneficios impositivos prebendarios ya otorgados a las mineras y anulación de dichas prebendas a estas últimas.
  • 7. No al engaño de una seudo-nacionalización vía la participación accionaria privada o estatal en Repsol-YPF, como ahora intenta el gobierno en Aerolíneas. Como decía el Gral. Mosconi, "la organización fiscal y la privada no pueden coexistir porque representan intereses antagónicos".
  • 8. Investigación de todos los negociados petroleros y gasíferos, cuyo origen está ligado a la implantación de la deuda externa ilegítima y fraudulenta. Por el fin de la impunidad y la correspondiente penalización de esos dolos. Que la Justicia Federal dé mayor impulso a la causa 8658/99 presentada por ex trabajadores de YPF, donde se investiga la venta dolosa de acciones de YPF a manos de Repsol.
  • 9. Por una integración energética latinoamericana a partir de empresas estatales, en beneficio de los pueblos y para avanzar en la independencia económica y política del imperialismo.
  • 10. No a la represión y las persecuciones contra los trabajadores petroleros y sus luchas. Libertad a los presos de Las Heras e inmediato retiro de la Gendarmería de esa localidad.

Fuera Repsol de Argentina y de Bolivia!

Petróleo y Gas: ¡Nacionalización Ya!

En el 2007, conscientes de que continúa la lucha por la recuperación de los recursos naturales estratégicos de los argentinos, permanecemos en movimiento, seguimos denunciando la profundización de la entrega del petróleo, a través de leyes que benefician a los monopolios petroleros experimentados en la depredación y seguimos exhibiendo a la luz pública los hilos secretos de sus maniobras y continuamos levantando nuestra voz en la calle.

Continuamos con la pelea, continuamos con la articulación nacional de la lucha por el Petróleo y el Gas argentinos.

(*) Secretario General y Secretario de Organización de la FeTERA-CTA / Web
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones