Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
FEDERACIÓN DE TRABAJADORES DE LA ENERGÍA DE LA REPUBLICA ARGENTINA (FeTERA)

Porque otra América es posible, la lucha de los trabajadores de la energía continúa

Luz y Fuerza Mar del Plata fue la sede de los Congresos Nacionales de FeTERA.
Por Nancy Martínez

Informaciones de la FeTERA y del Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata editadas en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - Agencia FeTERA - Mar del Plata, 30/03/08.- Del 28 al 29 de marzo/08 se realizaron los Congresos Nacionales Ordinario y Extraordinario de la Federación de Trabajadores de la República Argentina, FeTERA. Los congresos, así como las actividades desarrolladas en el marco de los mismos, contaron con la nutrida presencia de los compañeros delegados que vinieron, en representación de sus gremios y/o asociaciones, de diferentes partes del país. Igualmente contó con la presencia de representantes de sindicatos hermanos de Uruguay, Ecuador, Venezuela, Francia, México y Brasil.

En el Acto Homenaje de los 40 Años de la creación de la CGT de los Argentinos, se contó con compañeros militantes, ejemplo permanente de lucha algunos de los cuales fueron parte de la construcción de CGTA y se formaron bajo la enseñanza del gringo Tosco, hombre que se transformó en figura histórica, referente obligado de un hito en la historia de la clase trabajadora.

José Rigane, ejerció el rol de anfitrión y presentador de los compañeros expositores.

El 31 de marzo/08 los representantes de las delegaciones internacionales fueron recibidos en el despacho del Intendente Gustavo Pulti.

El rol de los sindicatos, puesto en balanza

Taurino Atencio, el primer orador fue protagonista de la experiencia del Cordobazo. En 1970, ingresa a Epec y luego integra el consejo directivo de Luz y Fuerza, liderado por Agustín Tosco.

La tremenda importancia de la CGT de los Argentinos es que pone en la balanza, en ese momento la pelea durísima entre las dos posiciones de lo que debe ser una organización sindical. Si la organización tiene que estar al servicio particular, si tiene que servir como apéndice de los gobiernos de turno, si tiene que servir como dique de contención a los reclamos o por el contrario tiene que servir a los verdaderos intereses de los trabajadores del pueblo con el propósito de crear una sociedad libre.

El sueño y la lucha para crear otro modelo de país

Carlos Chile, secretario del interior de la CTA; referente importante del MTL, dirigente inteligente que no solo tuvo la osadía de soñar, sino que transformó en realidad los múltiples sueños de quienes forman parte el Movimiento Territorial Liberación en diversas regiones de la patria, acotó que no nos alcanzan las palabras para rendir homenaje a Agustín Tosco, modelo de hombre, capaz de proponer una lucha que no era corporativa.

Enfatizó que "la única forma de rendirle homenaje a estas generaciones de trabajadores argentinos es la de darle continuidad, revivirlo, revitalizarlo, actualizarlo, es la única forma de rendirle homenaje a esa generación a la generación del Cordobazo que no es otra cosa que rendirle homenaje a la Patagonia Rebelde, a la semana Trágica y a todos los hitos del pueblo argentino que ha regado de sangre esta patria, la única forma es recomponer, es rearmar, reesamblar el proyecto del campo popular y por eso desde la Central, desde las organizaciones sociales, las pymes, la federación agraria estamos empujando la paritaria social que recorrerá todo el país para llegar el 22 de abril a la Plaza de Mayo, para llevar para reclamos universales, para decir que es inmoral que en un país que tiene mas de 50 mil millones de dólares en el Banco Central, aún haya chicos que no tienen que comer, que es inmoral que haya el exterminio de una generación que a la que no se les elimina por la desnutrición los elimina el paco o el gatillo fácil en nuestros barrios, que no estamos dispuestos a tolerar este modelo de país que queremos que esos recursos asistan a nuestros pueblos, que se pague la deuda interna, asignación familiar para todos los menores de 18 años trabajen o no los padres. Queremos subsidios de formación y empleo, queremos que en realidad vivienda, educación y salud."

"Nuestros sueños están intactos, siguen siendo los que fueron, los que heredamos del nacimiento de la república, de la patria y hay que hacerlos realidad, para que sean los que un día se transformen en acción de gobierno, acompañando una tendencia que camina por América. No solo alcanzan los sueños, es necesario mantenerlos intactos."

La organización para poder cambiar el modelo de país

Víctor Mendibil, es cosecretario general de la Federación Judicial Argentina: Secretario del Interior de la CTA; integrante de la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de la Plata; integrante de la Comisión de la Asociación judicial bonaerense.

Habló sobre la necesidad de organizarse para salir a la calle y enfrentar el modelo de concentración económica. "El pueblo salva al pueblo". E invitó a unirse a la concentración que el 22 de abril se realizará en Plaza de Mayo.

La clase obrera y el pueblo en la lucha

Para Roque Ñánez Militante y delegado del histórico Sindicato Luz y Fuerza de Córdoba, quien padeció persecución y fue encarcelado, "El Cordobazo sintetiza la unidad en la acción. Después de tantas frustraciones de la clase obrera desde el 55 hasta los 60, iba acumulando experiencia en distintas luchas, de tal manera que en la década de los 60 nace la CGT de los Argentinos."

La lucha se hace con el conjunto de la clase trabajadora y el pueblo. Quiero poner énfasis en que hoy tenemos que actuar, la FeTERA es un camino, un comienzo, y podemos hacerlo más amplio y más positivo. Mi experiencia es de que el compañero en la calle va aprendiendo a conocer su enemigo, a conocer quien es el enemigo real de la clase trabajadora. La experiencia que vamos adquiriendo nos hace ver que el mejor compañero es el que lucha junta a uno.

La mentira es la base de la corrupción, la unidad en la acción, en la lucha en la difusión de cada hecho que hagamos, a democracia sindical que se abra.

La historia alumbra el camino de los luchadores

Héctor Quagliaro, desde muy joven se manifestó en él el espíritu de lucha y el profundo orgullo de ser de la clase trabajadora. Con apenas 23 años de edad fue elegido Secretario de ATE en Rosario. Cuando en la década del 60 se normalizó la CGT fue nominado Secretario Regional de Rosario y a la creación de la CGT de los Argentinos fue electo Secretario General. Actualmente es Presidente del Centro Nacional de Jubilados y Pensionados de ATE.

Destacó que "cuando hablamos de la historia es porque hablamos de un axioma, y por que hay una realidad concreta que cuando no conoce la historia, y no se sabe lo que pasó, resulta muy difícil alumbrar una política que establezca una camino nuevo que permita con el menor esfuerzo podamos alcanzar los objetivos que durante tantos años venimos peleando los trabajadores."

Finalizó su intervención señalando una frase de Arturo Jaureche, de su libro el Paso de los Libres, "hasta que un día el paisano acabe con este infierno y haciendo suyo el gobierno con solo esta ley de rija o es pa todos el infierno o es pa todos la cobija".

Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones