Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
FEDERACIÓN DE TRABAJADORES DE LA ENERGÍA DE LA REPUBLICA ARGENTINA (FeTERA)
Adherida a CTA, COSSEM, ICEM.

En Mar del Plata y La Plata se reprimen a los trabajadores

Informaciones de la FeTERA y del Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata editadas en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - FeTERA, Buenos Aires, 18/04/08.- El jueves 17 de abril/08, en Mar del Plata, reprimieron brutalmente la protesta de los trabajadores del peladero de pollos de la cadena de supermercados Toledo. Oficiales de infantería, cortaron el ingreso a los trabajadores, al parque industrial, lugar donde se encuentran los galpones de esta empresa.

Como consecuencia de esta represión, muchos de los trabajadores fueron agredidos a golpes de bastón por miembros de la infantería, recibiendo uno de los obreros, un golpe en la cabeza, razón por la cual tuvo que ser trasladado a un centro de salud de la ciudad, donde se encuentra bajo observación.

La represión estuvo a cargo del inspector Gustavo Salvá, Jefe Distrital de Policía, quien actuó sin la debida orden Fiscal.

Julio Hikkilo, representante de los repositores de supermercados, en su momento cesante del supermercado Disco de Mar del Plata; afirmó que "los trabajadores de Toledo perciben salarios de 900 a 1200 pesos y el gobierno nacional entrega a esta empresa, un subsidio de pesos 500 por cada trabajador. Mientras tanto exporta el pollo que se procesa aquí a Europa. De esta manera se enriquece con subsidios estatales al mismo tiempo que aumenta los precios domésticos". En este marco, los trabajadores cobran sueldos de hambre, y sus derechos, en forma reiterativa, son avasallados.

Los peladores de pollos de Toledo, al no sentirse representados por el Sindicato de Empleados de Comercio, al que pertenecerían, formaron su propia organización y en represión a esta iniciativa, supermercados Toledo, despidió a 15 trabajadores.

De acuerdo con lo dicho por el abogado de los trabajadores "lamentablemente este sindicato (Sindicato de Empleados de Comercio) ha firmado con el de Alimentación un acta en el Ministerio de Trabajo, donde avala a la empresa y pone en total descubierto la situación de los trabajadores, donde denuncian que el reclamo que están haciendo no es legítimo, cuando en realidad queda documentado y patentizado que es un reclamo legal y legítimo".

Ante esta falta de libertad sindical, ante el avasallamiento de los derechos de los trabajadores, los compañeros del Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata y la CTA de Mar del Plata, se solidarizaron y adhirieron a la lucha que llevan adelante los peladores de pollos de Toledo.

Se están realizando radios abiertas, se volantéa y se apoya al proceso de concientización de la ciudadanía sobre este conflicto laboral. Consumidores, usuarios, ciudadanos han manifestado su apoyo a la lucha iniciada por estos compañeros.

Hay que destacar que la lucha de estos trabajadores, no es solamente por recomposición salarial, como se quiere hacer aparecer, es por libertad sindical, por la reincorporación de compañeros despedidos, es por tener la posibilidad de vivir una vida digna.

El síndico del concurso de acreedores de la empresa Toledo, se hizo presente para elevar una nota al juez del concurso ya que esta empresa a quien el Estado le subvenciona aproximadamente el 50% de la masa salarial, no puede despedir a trabajador alguno, mientras haga uso de estos subsidios.

Lo que llama poderosamente la atención es que ante la profundización del conflicto por parte de la empresa, la no actuación y ninguneo del poder político y de las instituciones gubernamentales como el Ministerio de Trabajo tanto nacional como provincial, la agresión brutal del que fueron objeto los trabajadores, parecería que existe un mordaza en los medios de comunicación que no hacen eco de estos hechos.

También en la Plata se hizo sentir la represión

El mismo día, en La Plata, reprimieron el derecho de los trabajadores de MAFISSA a luchar por sus reivindicaciones laborales.

Estos son dos casos aislados que pudimos conocer; sin embargo, diariamente se vulnera el derecho de la clase trabajadora a tener una vida digna, en distintas partes de la geografía argentina.

Antes estas situaciones, la Federación de Trabajadores de la Energía de la Repúlica Argentina, FeTERA-CTA, se solidariza, rechaza y denuncia estas violaciones cometidas en contra de los compañeros trabajadores de la empresa MAFISSA y con los compañeros trabajadores del Peladero De Supermercado Toledo y exige en forma inmediata se deje de una solución inmediata a estos conflictos que no son los únicos que vive en país, que mientras se sigan sumando conflictos laborales, por el descontento social, la pauperización del salario de los trabajadores, por la falta de libertad sindical, el país caerá en una profunda espiral, de la que será difícil salir y es el pueblo una vez más, quien pagará las consecuencias de un modelo de país que no contempla a su clase laburante.

MAFISSA: Esta empresa de Manufactura de Fibra Sintética, inició sus actividades en 1983. Dispone de una Planta industrial situada en Avenida 44 Nro 4450 Lisandro Olmos, La Plata, Provincia de Buenos Aires, sobre un predio de 220.000 metros cuadrados y con 66.000 metros cuadrados cubiertos. Las oficinas centrales están en Capital Federal. La ubicación geográfica de la planta industrial le da un acceso rápido a las vías de comunicación, nacionales e internacionales, sumado a la capacidad de producción que nos permite abastecer cualquier demanda con rapidez y eficiencia.

SUPERMERCADOS TOLEDO: cadena de 36 supermercados en la pcia de Buenos Aires. El Estado Argentino subsidia 500 pesos por cada trabajador.

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza del Equipo de Comunicación de FeTERA.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones