Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
FEDERACIÓN DE TRABAJADORES DE LA ENERGÍA DE LA REPUBLICA ARGENTINA (FeTERA)
Adherida a CTA, COSSEM, ICEM.

Exigimos la Derogación del incremento de las tarifas eléctricas

No al Tarifazo en Capital Federal. El 12 de febrero en CTA Capital, a las 17:00hs, calle Independencia 766 se realizará una nueva reunión para discutir la organización de una gran jornada nacional contra el tarifazo.

Informaciones de la FeTERA y del Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata editadas en Rebanadas:

Informaciones relacionadas:

La FeTERA Convoca a sumarse a la Concentración de Repudio a los Tarifazos en el servicio de electricidad - Por José Rigane y Gabriel Martínez
Mar del Plata: El Honorable Concejo Deliberante adoptó dos resoluciones sobre tarifas eléctricas y fraude laboral
Mar del Plata: Paro y movilización
Mar del Plata: Usuarios del servicio eléctrico en asamblea por el aumento en las tarifas
Entrevista a José Rigane: El aumento de las Tarifas eléctricas no tiene ninguna razón cierta
No al aumento de las tarifas del servicio eléctrico

Rebanadas de Realidad - FeTERA, Buenos Aires, 12/02/09.- La FeTERA junto a la CTA y las organizaciones de usuarios y consumidores, convocaron a un acto frente al ENRE para repudiar y decirle No a los Tarifazos. Una nutrida concurrencia integrada por organizaciones sociales, barriles y religiosas, exigió la derogación del último incremento de las tarifas del servicio eléctrico, y repudió al aumento de las tarifas de gas y otros servicios públicos. El 12 de febrero en CTA Capital, a las 17:00hs, calle Independencia 766 se realizará una nueva reunión para discutir la organización de una gran jornada nacional contra el tarifazo.

Miles de personas, usuarios, jubilados, amas de casa, carenciados, asalariados, quienes cobran plan jefe y jefas de hogar, se hicieron escuchar. El enojo, la impotencia y la desesperación se podían ver a través de sus palabras, pero así también, la dignidad de estas personas por encima de todo obstáculo, los decidió a dar batalla y buscar la solución a tanto atropello.

En barrios carenciados, con poco o ningún desarrollo de infraestructura, las facturas ha pagar llegaron con incrementos del 400%, 800%. Grupos familiares de escasos ingresos que hacían uso de un solo medidor, con una facturación de $400, a la vigencia del ilegal incremento les tocaría pagar más de $3600, cosa imposible desde todo punto de vista. Si la pobreza les obligó a tener un solo medidor para evitar los adicionales de la facturación que elevan el monto a pagar, hoy se ven obligados a no vivir, a perder la posibilidad de comer, mucho menos pensar en mandar a sus hijos a la escuela u optar por el plan canje de "aire acondicionado", compra "auto cero kilómetros", "heladera".

El Ministro de Infraestructura De Vido, dijo que el incremento lo pagarían los de mayores ingresos, porque el mismo serviría para blanquear los servicios. Sin embargo, en la multitudinaria movilización, los reclamos vinieron de vecinos de Villa Malvinas Argentinas, Bajo Flores, Villa Fiorito, Barrio La Paloma de Tigre, Villa Diamante, Lanús Centro, La Vallol, Parque Chacabuco, Barrio La Toma de la Matanza, San Bernardo, Barrio Ricardo Rojas, Laguna Azul y decenas de localidades más.

Hay que generar conciencia

Pedro Bussetti, presidente de DEUCO, al iniciar el acto pidió que el mismo sirviera para "generar conciencia frente a estos dos entes que no nos defienden (ENRE y Energas), cuándo nos están afanando".

"Aprovechando la oportunidad de que están tantos medios de comunicación nacionales, es que, dado que el gobierno nacional no nos ha permitido participar en ninguna audiencia pública, porque no hubo audiencia pública cuando el Ministerio de Planificación Federal decretó el aumento de la energía eléctrica, de entre el 100 y el 600 por ciento. Cuando el Ministerio de Planificación Federal decretó el aumento del gas natural de entre el 100 y el 300 por ciento, no hubo respeto del marco normativo legal. No se respetó el marco regulatorio ni el eléctrico, ni el marco regulatorio del gas natural. No hubo audiencia pública. Fueron aumentos decretados a espalda del pueblo; por eso, el objetivo central de este acto es que el Gobierno a través de la radio, a través de la televisión, los escuche a ustedes, a nosotros que somos las víctimas del tarifazo. Por eso para dar comienzo a este acto vamos a hacer que la primera persona de cualquiera de los barrios que esté afectado por estos tarifazos suba aquí, a este escenario y le cuente al gobierno nacional como vive la realidad del tarifazo con un salario de 1200 ó de 1500 pesos."

Hablan los vecinos

"Van hablar compañeros que sufrieron los aumentos desproporcionados. Los usuarios y consumidores del servicio eléctrico exigieron unánimemente la derogación del tarifazo y se comprometieron a seguir luchando hasta conseguir que se revea esta decisión que afecta de manera directa en su calidad de vida."

Luis Antón del Barrio La Paloma del Partido de Tigre. "Pasamos por varias experiencias, la primera fue movilizarnos al municipio y creer al intendente del municipio cuando nos dijo que se suspendían los aumentos porque el había negociado con EDENOR. A las 24 horas Julio Zamora intendente de Tigre se fue de vacaciones y EDENOR dijo que no se había negociado nada. Luego fuimos a la Quinta de Olivos, nos movilizamos cortando la Ruta 202. …"Este es un plan del Gobierno junto con las empresas de servicios para hacernos pagar la crisis a nosotros.

Por eso, desde esta tribuna, quiero hacer el siguiente llamamiento; podemos negociar con cualquier funcionario del gobierno, podemos negociar con los diputados, los senadores, etc., pero no brindar confianza a ninguno de ellos porque ninguno de ellos abrió la boca en contra del Tarifazo, todos fueron cómplices. La única confianza es en nosotros mismos, en nuestra organización y en la movilización."

San José, Lomas Zamora: Horacio Laurino "el pueblo tiene derecho a vivir con dignidad, digamos no al Tarifazo".

El Pastor Néstor Mercado, de Don Torcuato, junto a una veintena de representantes de cientos de miles de vecinos del Gran Buenos Aires, fueron coincidiendo a lo largo de la jornada en lo injusto e indignante de estos tarifazos, en la necesidad de organizarse para evitar su ejecución y en llegar mucho más lejos en el reclamo, discutiendo la recuperación de las empresas y la estatización de los servicios públicos.

La CTA

Por la CTA Capital, Fabio Basteiro, en un vehemente discurso dijo: "El tarifazo, que se traslada a los usuarios no es más que la instalación de una política privatizadora y extranjerizante que lleva a que el 95% de la energía esté en manos de transnacionales y grupos concentrados que no pueden garantizar recursos genuinos en función de los intereses del pueblo." "El gobierno nacional, en complicidad con Sciolli y Macri, son socios con el tarifazo contra el pueblo, son socios para los negocios."

Convocó a reproducir en cada provincia, a lo largo y ancho del país, este tipo de concentración para rechazar el tarifazo y toda política contraria a la clase trabajadora.

Así también, envío "una fuerte solidaridad y un abrazo muy grande a los compañeros de Tartagal - Salta, que están sufriendo no solo una catástrofe natural, sino fundamentalmente una decisión política de la gobernación de Salta y el gobierno que permite el ingreso de empresas para extraer nuestras riquezas, nuestros minerales y nuestras aguas y los trabajadores y el pueblo de Tartagal pagan las consecuencias en este momento."

El tarifazo consolida las ganancias de las multinacionales

En nombre de la Federación de los trabajadores de la Energía, habló Gabriel Martínez: "venimos a confirmar que el tarifazo es un robo, no tiene nada que ver con el costo de la energía."

"La energía no la maneja ni el Estado, ni el pueblo Argentino, la manejan las transnacionales." El valor del petróleo bajó en el mundo y con estos incrementos garantizar sus ganancias en países como el nuestro donde pueden aumentar las tarifas, hasta el día de hoy.

Afirmó que "la energía eléctrica, el gas, el agua, los transportes son derechos humanos, por lo tanto no hay derecho a cortar los servicios sociales."

"El esfuerzo de la comunidad construye los servicios públicos, los trabajadores damos el servicio todos los días, las multinacionales se han llevado en los últimos 10 años fuera del país más que toda la deuda externa de la Argentina, más de USD 200.000."

Afirmó enfáticamente que "el tarifazo es el emergente del problema principal, el problema es la recuperación de las empresas, del petróleo y el gas de la decisión soberana sobre las políticas."

"CTA, FeTERA, Vecinos organizados, usuarios debe sumarse a la lucha contra los tarifazos por la recuperación de las empresas y seguir el camino de Evo Morales que está nacionalizando sus recursos."

La organización del acto contó con la participación de organizaciones sociales, entidades de consumidores, unión de usuarios y consumidores, Deuco, CTA Capital, FeTERA y la participación de los vecinos.

Un cierre triple

Las palabras de Osvaldo Bassano, Pedro Bussetti, Alfredo Cáceres, dieron cierre al acto.

"Evidentemente lo que hoy pasó aquí es que simplemente la gente dijo Basta. En el año 2002 las asociaciones de consumidores dijimos que no podían aumentar los servicios públicos. Lo dijimos a través de amparos, porque no podía la gente pagarlos. Desde el año 2000 al 2009 las empresas que más ganaron en la república Argentina fueron las empresas de servicios públicos: EDENOR, EDESUR, EDELAP, METROGAS, GASBAN, son empresas superavitarias."

"Las asociaciones detuvieron los aumentos en aquel momento, hoy hubo un gobierno que se autodenominó defensor de los derechos humanos, y ataca al principal derecho de los usuarios del pueblo en general, le mete la mano en el bolsillo y no le permite existir. Se quejan de la inseguridad y comienzan a degradar al pueblo a través de quitarles servicios elementales. Esos servicios, son los servicios públicos."

"El servicio de la luz y el gas no puede ser cercenado. Dos entes de control que están en esta cuadra deben respuestas a los usuarios y al pueblo en general. Esos entes mediante resoluciones contra la Constitución, contra las leyes y contra todo el sistema de participación de la audiencia pública, simple y llanamente se han callado y no defienden a los usuarios, permiten que las concesionarias hagan del bolsillo de los usuarios un pingüe negocio y nosotros pagamos. Basta¡ El servicio de energía eléctrica es un bien social."

"El movimiento que hoy está organizando este acto, se originó en los barrios. Como bien dijeron muchos, cansados de que nos metan las manos en los bolsillos. Pero, la bronca muchas veces se puede consumir en cada lugar sino somos capaces de poner en pie una fuerza social bien organizada, bien coordinada, capaz de golpear todos juntos para hacer que estos sirvientes de las empresas que están en la Casa Rosada vuelvan a atrás con este tarifazo y podamos derogar estas resoluciones que le dan origen".

"Hoy podemos decir que este acto es un éxito porque logramos instalar en la agenda nacional el problema del tarifazo. Este es un mérito de todos los que estamos acá, pero también tenemos que saber que en otros lugares del país como en Tucumán, son miles de personas los que marchan por la calle diciendo no al Tarifazo, y la semana que viene, tomando el ejemplo de otros pueblos la ciudadanía de Santa Fe, preparan el chancletazo para exigir contra del tarifazo. "

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza del Equipo de Comunicación de FeTERA.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones