Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
FEDERACIÓN DE TRABAJADORES DE LA ENERGÍA DE LA REPUBLICA ARGENTINA (FeTERA)
Adherida a CTA, COSSEM, ICEM.

Hoy 27 de mayo, paro nacional

Informaciones de la FeTERA y del Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata editadas en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - FeTERA, Buenos Aires, 27/02/09.- La FeTERA, para hoy nacionalmente junto a la CTA, porque las políticas aplicadas por el gobierno nacional y las gobernaciones, han profundizado la pobreza, la inequidad, la desocupación y el hambre. Han sostenido y alentado el saqueo de nuestros recursos naturales no renovables, principalmente en hidrocarburos y minería, han llevado al país a la dependencia de los combustibles importados; han castigado el bolsillo de los trabajadores con injustos e ilegales tarifazos en los servicios de gas y electricidad. Han alterado las estadísticas públicas, para disfrazar y mentir sobre la verdadera situación económica de nuestro país, que a pesar del sostenido crecimiento económico sucedido durante un lustro, no ha repartido equitativamente la riqueza producida, por el contrario, ha aumentado como nunca, la brecha entre los mas ricos y los mas pobres.

La crisis económica mundial, por su lado, repliega a los capitalistas en defensa de sus tasas de ganancias, y los Estados mas poderosos responden facilitándoles sumas fabulosas de dinero, que no se transforman en producción o en créditos, confirmando de manera brutal, la naturaleza egoísta y destructora del capitalismo, que además mata y suma serios riesgos a la vida de miles de millones de personas, debido a los desequilibrios ecológicos y climáticos producidos por los irresponsables sistemas productivos y de consumo, alentados y desarrollados en los últimos cien años.

Paramos por:

  • Una Ley de Emergencia Ocupacional que prohíba los despidos por 180 días, defendiendo los puestos de trabajo, los salarios y los derechos de los trabajadores.
  • Discusiones paritarias libres para sostener el nivel adquisitivo de los salarios y convocatoria inmediata al Consejo del Salario.
  • Universalización de la Asignación por Hijo y reformulación del Seguro de Empleo y Formación para que alcance a todos los jefes y jefas de hogar desocupados.
  • Aumento de emergencia para jubilados y pensionados hasta llegar al 82% móvil.
  • Profundizar el proceso de nacionalizaciones, empezando por el sector energético.
  • Sancionar una nueva Ley de Entidades Financieras, con una regulación que tenga en cuenta los intereses sociales y el desarrollo del país, fomentando el crédito productivo.
  • Iniciar una Reforma Impositiva que modifique la regresión del actual sistema, comenzando por el inmediato rediseño del impuesto a las ganancias, eliminando las actuales exenciones a las rentas financieras, las operaciones de bolsa y a las ganancias de capital.
  • Sancionar leyes que resguarden el medio ambiente contra la explotación indiscriminada de los recursos naturales, poniendo fin a la acción depredatoria de la explotación minera y la expansión de la frontera agrícola sobre bosques y humedales.
  • Obrar en consecuencia con la OIT y el fallo de la Suprema Corte de Justicia y otorgar la Personería gremial a la CTA.
  • Asimismo, se expresa el apoyo a la sanción de una nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que garantice los 21 puntos impulsados por la Coalición por una Radiodifusión Democrática.

Por la nacionalización de los recursos energéticos:

Sostenemos que el petróleo y el gas, pertenecen al Pueblo argentino. Que el Estado no tiene derecho a seguir entregándolo al saqueo de empresas multinacionales o inversores supuestamente argentinos, que exportan estos recursos no renovables; no invierten en la búsqueda de nuevos yacimientos y además transfieren la fabulosa renta del sector (mas de 150.000 millones de dólares, en los últimos doce años), hacia sus casas matrices en el exterior.

Exigimos la reestatización de la actividad energética, la recuperación del monopolio estatal sobre los recursos, el control social sobre los mismos y la inversión de la renta del sector, para satisfacer las necesidades de nuestro pueblo. La energía es un bien social y un derecho humano, que debe estar en manos del Estado y del Pueblo.

Por la libertad y la democracia sindical:

El fallo de la Corte Suprema de la Nación, dado a conocer el año pasado, dictaminó en forma unánime lo que hace tiempo la CTA viene denunciando en nuestro país, en relación a la falta de democracia y libertad sindical.

Esta decisión de la justicia, se pone a tono con el pronunciamiento que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) viene decidiendo desde el año 1998, en relación a exigir a los distintos gobiernos nacionales que modifiquen la Ley de Asociaciones Profesionales N 23551, en virtud que la misma certifica la existencia del unicato sindical, que hasta aquí hemos denunciado sin respuesta del poder político; este fallo permite la discusión en otro ámbito para modificar la Ley de Asociaciones Sindicales ya que ahora los sindicatos sin personería tienen derecho a elegir sus delegados o comisiones internas estando estos representantes amparados con el fuero sindical que inhibe a las patronales a las represalias, pero todavía no incurre en el tema de fondo como es darle la misma potestad al sindicato inscripto de representar colectivamente los intereses de los trabajadores.

Mesa Directiva Nacional de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina, FeTERA - CTA

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza del Equipo de Comunicación de FeTERA.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones