Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
FEDERACIÓN DE TRABAJADORES DE LA ENERGÍA DE LA REPUBLICA ARGENTINA (FeTERA)
Adherida a CTA, COSSEM, ICEM.

Trabajadores petroleros conforman nuevo sindicato

La creación de la Asociación de Trabajadores del Petróleo y la Energía, ATPE, decisión inteligente contra el modelo neoliberal.

Informaciones de la FeTERA y del Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata editadas en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - FeTERA, Buenos Aires, 04/11/09.- En las ciudades de Las Heras y Comodoro Rivadavia, de la provincia de Santa Cruz, el martes 3 de noviembre/09, se dio a conocer, a través de una conferencia de prensa, la conformación de la ASOCIACIÓN DE TRABAJADORES DEL PETRÓLEO Y LA ENERGÍA, que nace afiliada a la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina, FeTERA y a la Central de Trabajadores de la Argentina, CTA.

José Rigane, durante su disertación.

Esta nueva organización surge de una nueva visión sindical, de la necesidad de tener un ámbito de los trabajadores, para la defensa de sus derechos y la articulación con el conjunto de la sociedad.

Entre muchos compañeros, amigos, estuvieron presentes: de la Mesa de Conducción Nacional de la CTA Ricardo Peidró y José Rigane, quien a su vez es Secretario General de la FeTERA. Por el Observatorio Jurídico de la Central estuvo el Abogado Laboralista Horacio Meguira, por CTA y ATE Santa Cruz, Alejandro Garzón; Gabriel Martínez, Secretario de Organización de FeTERA; Maximiliano Albarracín, Secretario General ATE Caleta Olivia, Miguel Ranguinao, Secretario General de ATE-CTA Las Heras, CTA Pico Truncado y la Mesa Directiva de la ATPE.

El nuevo sindicato de Trabajadores Petroleros y la Energía, de la Provincia de Santa Cruz, fue inscripto en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación, paso necesario para representar gremialmente a los trabajadores del sector petrolero. En la nueva conducción provisoria están los compañeros Juan Barrientos como Secretario General, Víctor Chamorro, Secretario Adjunto, Diego Bukay, tesorero y los vocales Ángel Daniel Vargas y Miguel Zárate.

El camino de la construcción de la conciencia de clase

La ATPE nació con el objetivo de representar a los trabajadores petroleros en todo el país, y tuvo su origen en el pedido de las bases de tener una organización gremial que represente sus intereses genuina y sindicalmente, señaló Diego Bucay, integrante de la Mesa de Conducción de ATPE, quien además denunció las presiones, persecuciones y atentados que han sufrido varios de los trabajadores que tomaron la decisión de organizarse fuera del sindicato patronal, que resignó derechos adquiridos al firmar en agosto/09 un acta acuerdo entre las empresas operadoras de la zona, el titular del Sindicato de Petroleros Privados de Santa Cruz, la Secretaria del Ministerio de Trabajo y otras autoridades de la provincia, acta que a todas luces renunció a derechos adquiridos en la lucha y violó la Constitución.

Por su parte, el Secretario General de CTA Santa Cruz, Alejandro Garzón, calificó de importante la decisión de este grupo de trabajadores del sector petrolero, de construir conciencia de clase, organizarse y trabajar por sus derechos. Así también, resaltó que la nueva organización sindical se formó por decisión tomada en asambleas, en plenarios, con el esfuerzo de compañeros delegados que confrontaron a los patrones y a los sindicatos empresarios.

Al tomar la palabra Víctor Chamorro, Secretario Adjunto de ATPE, felicitó la valentía y la decisión de los compañeros que se sumaron a la determinación de conformar la ATPE, que nació con el convencimiento de la importancia de abrirse de una asociación sindical que respondía a los intereses empresariales; e instó a seguir consolidando, construyendo la organización sindical que sin lugar a dudas, ayudará a recuperar la dignidad de los laburantes, a recuperar calidad de vida, a conquistar el 82% móvil, que servirá para que muchos trabajadores, que están en edad de jubilarse, puedan gozar de ese beneficio.

Triunfo de los trabajadores en un lugar donde había ganado la represión

José Rigane, Miembro de la Mesa Nacional de CTA y Secretario General de FeTERA, manifestó la gran carga emotiva que tuvo la decisión de construir la agrupación sindical, ATPE, basada en un modelo sindical que va en búsqueda de la unidad y la identidad de la clase, en función de las transformaciones para vivir con dignidad, y calificó como un triunfo de los trabajadores, en un lugar donde parecía que había ganado la represión.

Así también, consideró un paso trascendental en la transformación de la Argentina, el haber decidió conformar organización propia, ya que esto significó convertirse en sujetos de las decisiones y establecer las políticas que se llevarán adelante, sobre la base de una decisión colectiva, que rompió con las actuales estructuras, que no representa a la clase trabajadora.

Afirmó que existe la responsabilidad de ganar la batalla cultural y entender que el Sindicato es el ámbito de organización de los trabajadores en comunidad de intereses y con objetivos concretos, decididos colectivamente; es una herramienta de transformación cultural y factor de poder para ayudar a entender que la energía es un bien social, un derecho humano, y que ningún argentino puede vivir con dignidad si no tiene acceso al gas, al agua y la electricidad y, si es un derecho humano, es un problema de todos, no es un problema de carácter sectorial, de los técnicos.

Subrayó la importancia de ser consientes de la potencialidad de transformación que posee la Clase Trabajadora, de construir políticamente poder propio en articulación con el conjunto de la sociedad, de tener y reforzar una Central Sindical que pueda aglutinar al conjunto de trabajadores con identidad de clase.

Nuevas fuerzas para los trabajadores

Ricardo Peidró, Secretario de Derechos Humanos de la CTA, destacó la significación de la conformación de un nuevo sindicato, que a su vez representa nuevas fuerzas para los trabajadores, porque la libertad y la democracia sindical son un derecho fundamental que abre las compuertas de muchos otros derechos fundamentales, como derecho a salario digno, a la vivienda, a la salud, a la educación y acentuó en el hecho de que la verdadera reivindicación será cuando se pueda construir la sociedad por la que los compañeros y compañeras desaparecidos lucharon y se pueda decidir qué país, que sociedad y que mundo queremos.

Puso en evidencia las maniobras para el disciplinamiento de los trabajadores, las cuales se manifiestan en precarización laboral, sobreexplotación, trabajo en negro, desocupación y enfatizó la lucha que en su contra viene dando la CTA desde su nacimiento.

La inteligencia puesta al servicio de la nueva organización sindical

El Secretario de Organización de FeTERA, Gabriel Martínez, afirmó que el hecho de estar anunciando la conformación de la nueva organización sindical, es una clara señal de que los trabajadores son capaces de transformar hasta los mismos escenarios en los que les dicen que no pueden moverse, no pueden cambiar porque se han establecido reglas de juego que no pueden ser variadas y acotó que este Sindicato junto a otras construcciones que se están llevando adelante en el País, constituyen esperanza para muchos trabajadores, para lograr lo que se está soñando, la transformación del País.

Resaltó la inteligencia puesta en la organización del nuevo Sindicato de Trabajadores del sector Petrolero y la Energía; el coraje de las palabras de Víctor Chamorro, quien estando fuera de su lugar de trabajo pidió a sus “compañeros que no tengan miedo, no bajen los brazos, no dejen de pelear, no retrocedan”.

Señaló que los trabajadores organizándose cambian la política, la economía, las leyes; que es posible transformar todas las relaciones sociales si se dan cuenta de las capacidades que tienen y de los procesos que son capaces de crear a través del debate, a través de la crítica y a través de las relaciones leales.

Consideró como un gran acierto por parte de este Sindicato el ir a buscar la opinión del compañero en el lugar de trabajo, integrarlo a él y a su familia en la organización sindical, convocar a otros trabajadores a que integren la CTA, para que formen parte de una comunidad que reconoce sus derechos, que reconoce sus capacidades y virtudes, que es capaz también de articular, de juntarse con el vecino, con el amigo, con el compañero y llevar adelante proyectos que van más allá de los lugares de trabajo.

“Si somos capaces de hacer todo eso, de comprender todo eso, vamos a ser CTA, vamos a comprender la CTA, vamos a comprender los proyectos políticos de la CTA, vamos a comprender eso que llamamos la Constituyente Social, que es el proyecto de transformación más ambicioso, más grande, más atrevido que nos hemos dado los trabajadores en las últimas décadas y es la respuesta más inteligente, más llena de contribuciones democráticas al modelo neoliberal que nos vino a ganar la cabeza, que nos vino a ganar el alma, que nos vino a ganar el corazón y nuestra vida y se llevó a muchos de nuestros compañeros en la implementación de esa políticas del neoliberalismo”, finalizó Martínez.

El caso Chamorro, es un despido discriminatorio

El Abogado Laboralista, Horacio Meguira, Director Nacional del Observatorio Jurídico de la CTA, denunció la persecución en la cual se encuadra el despido de Víctor Chamorro, que es consecuencia de la formación del nuevo sindicato y de la injerencia en la vida interna del mismo por parte de la empleadora. Puntualizó que tal determinación es "nula de nulidad absoluta por lo cual inmediatamente debe restablecerse a su lugar de trabajo".

Meguira resaltó la importancia de conformar una nueva organización "en uno de los lugares claves en Patagonia, de mayor grado de explotación, que brindará contención real, efectiva, de voluntad de los trabajadores para poder contener la sobreexplotación en empresas que concentran la mayor renta".

Consideró “importante que el Poder Judicial entienda que ha surgido un nuevo tipo de organización que requiere tutela. Por eso acudimos a todos los jueces que tienen especificidad laboral, en el sentido de que tutelen el derecho de los trabajadores a organizarse libremente. De la misma manera las autoridades públicas, los intendentes, gobernadores, tienen que tutelar un hecho Constitucional como es el derecho de expresión, como es el derecho de libertad de prensa.”

Notas relacionadas

APOYO EXPEDIENTE 5039 - D - 2009 / LOS DIPUTADOS NACIONALES RECLAMAN POR VICTOR CHAMORRO

Campaña por la reincorporación laboral de VICTOR COSQUIN CHAMORRO Vallas y Policías en la Casa de Santa Cruz en la ciudad de Buenos Aires

Campaña por la reincorporación laboral de VICTOR COSQUIN CHAMORRO Se pretende castigar la creación de organizaciones que representen genuinamente a los Trabajadores

La CTA marchará al Congreso por el blindaje social/ Avanzan los trabajadores del sector privado

Diputados Nacionales reciben a los fundadores de la Asociación de Trabajadores del Petróleo y la Energía

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza del Equipo de Comunicación de FeTERA.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones