Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
FEDERACION DE TRABAJADORES BANCARIOS Y AFINES DEL PARAGUAY (FETRABAN)

Preocupa la inacción de las centrales sindicales ante la violación de leyes laborales

Dora de Albertini, Secretaria General de FETRABAN.

Rebanadas de Realidad - FETRABAN, Asunción, 26/04/07.- Dora Alonso de Albertini, titular de FETRABAN, gremio que impulsa un juicio a tres ministros de la Corte Suprema por un dictamen contra la estabilidad laboral, criticó duramente a las centrales obreras por su inacción y la falta de unificación debido a diferencias político-partidarias. Cada vez que se propone la movilización para la defensa gremial dice oír que "no, ese es un luguista; él es oviedista; es colorado".

Alonso, actual secretaria general de la Federación de Trabajadores Bancarios (FETRABAN), gremio que sigue de cerca el caso Buongermini y el pedido de enjuiciamiento al ministro de la Corte Suprema de Justicia, José Altamirano, reclamó ayer más apoyo a las centrales obreras por la gravedad de las violaciones de leyes laborales.

Expresó que "esto abre un peligroso abanico de posibilidades para que los patrones despidan a obreros con más de 10 años de labor y va contra los derechos laborales".

La gremialista lamentó la inacción por parte de las centrales. Indicó que continuamente trata de contactar con líderes y dirigentes de otras agremiaciones, pero que al nombrar a otros adherentes surgen los disgustos por las diferencias políticas e ideológicas. "Nuestro trabajo es gremial, no partidario. Todos podemos hacer política, pero esto no debe impedirnos trabajar juntos", precisó.

Señaló que, incluso, esta situación se hizo evidente internacionalmente cuando organismos venezolanos y brasileños donaron fondos de ayuda para las movilizaciones a la FETRABAN y no a las centrales, por su inactividad. Además, dijo que el caso "dio vueltas" por seis años hasta que el abogado laboralista Dr. Jorge Cristaldo solicitó al gremio encargarse del juicio.

Caso Buongermini

El caso Buongermini se denomina al juicio por despido iniciado por la Esso Standard contra el Ing. Eduardo Buongermini, un trabajador que tenía más de 10 años de antigüedad. Este empleado ganó en cinco instancias judiciales con los fallos de más de ocho magistrados, con los dictámenes de cinco fiscales, y en una última, los ministros Altamirano, Víctor Núñez y Antonio Fretes fallaron a favor de la compañía.

"Va contra todo el Código Laboral, incluso contra la Constitución", subrayó.

Alonso recordó que con pruebas fehacientes, vía juicio, un trabajador con estabilidad puede ser despedido.

"Pero ellos, en su sentencia, dicen que no hace falta ni pruebas ni motivos y que si el patrón no te quiere más en la empresa, pese a tus 10 años, es suficiente para despedirte", lamentó.

No es pronta ni barata

Criticó la demora en cuanto a definición de juicios laborales.

"Este caso (Buongermini) lleva seis años, ¿Qué persona puede luchar por tanto tiempo contra una empresa sin trabajar, pagando abogados, sufriendo?", cuestionó.

Otro gremio que también pide juicio a Altamirano es el de los Obreros Marítimos, por el no reconocimiento de su contrato colectivo y la imposibilidad de representar a sus afiliados en la Corte según el magistrado, denunciaron.

FUENTE: Diario ABC de Paraguay, información provista a Rebanadas por la FETRABAN.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones