Bufete de Informaciones Especiales y Noticias

El Irrespeto al Derecho de la Libertad Sindical

Por Jorge Campos Miranda
Jorge Campos Miranda, Representante Regional FITIM, América Latina y el Caribe.

Rebanadas de Realidad - MUNDO METAL, 16/11/05.- La tasa de sindicalización en América Latina es muy baja en comparación con otras latitudes, por ejemplo -sobre la población económicamente activa (PEA)- El Salvador: 5,2%; Honduras: 6,0%; Panamá: 7,0%; México: 22,3%; Chile: 12,7%; Paraguay: 16,7%; Uruguay: 12,4%; Argentina: 42,3%; Brasil: 26,1%; Colombia: 6,9%; Perú: 7,8%; Venezuela: 14,9%; República Dominicana: 13,0%. En términos generales, América Latina y el Caribe no alcanza el 20% de la PEA.

¿Cuáles son las causas?

Un movimiento sindical heterogéneo; dispersión y atomización sindical; estructuras sindicales inadecuadas u obsoletas; reducida globalización de la acción sindical; baja incorporación de las mujeres en las estructuras sindicales; incorporación de la tercerización productiva; elevados porcentajes de desempleo; desregulación laboral; una cultura de sindicalización basada en el trabajador formal y por empresas; insuficiente diálogo intersindical, etc.

Son tantos motivos los que generan una baja tasa de sindicalización, pero en esta ocasión quiero poner énfasis en una sola causa, en el "Irrespeto al derecho de la libertad sindical con impunidad para los infractores". Su origen proviene de la discriminación antisindical. Antes de ello debemos tener claro que la discriminación es una de las formas en que se manifiesta la intolerancia. Y ¿qué es la tolerancia? Es un componente de la democracia, una garantía del ejercicio de las libertades, es un indicador del nivel de convivencia.

La Discriminación Antisindical, se define como cualquier distinción, exclusión o preferencia de las personas que tenga por efecto anular o alterar la igualdad de oportunidades o trato en el empleo, con motivo del ejercicio de la libertad sindical. Entonces la consecuencia de la discriminación, es la restricción o anulación de la capacidad de ejercicio de la libertad sindical. Entre 1990 y junio de 2005, en América Latina hubo 580 denuncias ante la OIT por violación a la libertad sindical, gran parte de ellas se distribuyen entre el despido de un dirigente o un afiliado, acoso y hostigamiento, o el traslado del lugar de trabajo, mientras que el cierre de empresas o disminución de convenios colectivos están en el último lugar de las incidencias. Si deseamos que las tasas de afiliación se incrementen, debemos agendar y tomar acción en estas denuncias por violación de los Convenios 87 y 98 de la OIT, y elaborar una estrategia regional para la promoción y la defensa de la Libertad Sindical, orientar a los afiliados sobre los riesgos de la discriminación para prevenir estas conductas antisociales promovidas por muchas empresas.

¿Qué acciones deberíamos tomar?

A nivel nacional, debemos establecer un mecanismo de coordinación intersindical, promover la adecuación normativa a nivel nacional de los Convenios Internacionales Nºs: 87, 98, 135, 141, 151 y 154 y el fortalecimiento del Estado Social de Derecho. Y proponer políticas activas de promoción de la Libertad Sindical y la Negociación Colectiva. Asimismo, a nivel Regional e Internacional comprometámonos a:

  • Movilizar la cooperación y la solidaridad internacional para el desarrollo sindical.
  • Promover ante la OIT la asistencia técnica.
  • Establecer contactos con las coordinadoras sindicales de las subregiones para articular acciones en los espacios de integración.
  • Dar seguimiento a las iniciativas de los Acuerdos de comercio y los Acuerdos Marcos Internacionales suscritos con las empresas multinacionales y los Puntos Nacionales de Contactos de las directrices de la OCDE.

En nuestras estrategias para los años 2006-2009 tenemos priorizado acciones en torno a este tema, y esperamos el respaldo de todos ustedes para lograr la metas trazadas por la Oficina Regional.

MUNDO METAL, es una publicación de la Oficina Regional de la FITIM de Latinoamérica y el Caribe.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones