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PERÚ

Opinión Favorable a Proyecto de Ley de Prevención de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales

Les solicito que en favor de los trabajadores del Perú que a diario brindan sus vidas por el trabajo en muchos caso en trabajos muy precarios, envíen sus preocupaciones por la emisión de dictámenes favorables en favor de un Proyecto de Ley sobre Salud y Seguridad, promovida por la FITIM, sus afiliadas en el Perú y por la Congresista Dra. Judith de la Matta.
Por Jorge Campos Miranda
Jorge Campos Miranda, Representante Regional FITIM, América Latina y el Caribe.

Rebanadas de Realidad - Santiago de Chile, 23/11/05.- Por intermedio de la presente tengo a bien dirigirme a Ud., a fin de hacer de su conocimiento que uno de los promotores de ésta iniciativa legislativa es precisamente la "Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas"-FITIM para América Latina y el Caribe, que representa a nivel mundial a más de 25 millones de afiliados, agrupados en más de 200 Sindicatos Nacionales, en más de 107 países, en nombre y representación de mis afiliadas en el Perú, la misma que fue elaborada por nuestra consultora Abog. Eliana Vásquez Ordoñez, Master en Prevención de Riesgos Laborales, graduada en el Centro Universitario de Salud Pública (CUSP) de la Universidad Autónoma de Madrid-España, una profesional de nacionalidad Peruana, quien ha venido desarrollando investigaciones sobre las estructuras que requiere el estado en materia de seguridad y salud en el trabajo, para poder hacer prevención de los riesgos, así como las normas técnico-jurídicas que permitan a los profesionales de todas las disciplinas hacer prevención de riesgos laborales. Para ello era necesario involucrar al Estado, Empleadores y Trabajadores en la labor de prevención, pues son los actores sociales, los involucrados en crear la tan anhelada cultura de la prevención de los riesgos, que exige este nuevo milenio.

Es imprescindible, que se reflexione, respecto de la actual estructura que posee el Perú en materia de seguridad y salud, ¿ha logrado reducir y controlar los riesgos? Pues la respuesta es no, pues data de la década de los 70, los trabajadores de mis afiliadas en el Perú, han perdido su derecho constitucional a la seguridad y la salud, que se encontraba consagrada en la Constitución de 1933 y luego retirada en la Constitución de 1979 y 1993, es decir ingresaron entonces en una etapa de retroceso, en esa época desactivaron el Instituto Nacional de Salud Ocupacional (INSO-MINSA), y no se invirtió en Investigaciones Científicas que pudieran haber prevenido los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, no se capacitó a los empleados del estado en salud y seguridad en el trabajo, no se promovió que las Universidades crearan nuevas especialidades en seguridad y salud en el trabajo, en consecuencia, las normas técnicos jurídicas se quedaron totalmente desactualizadas, algunas con mas de 41 años de vigencia como es el caso del D.S.42-F de 1964, esto es una muestra de lo que ocurrió con la seguridad y la salud en el trabajo Peruano. Habiendo traído como consecuencia el incremento de los Accidentes de Trabajo y las Enfermedades Profesionales, que ha trascendido las fronteras del Perú, lo que evidencia que la estructura que poseen no es la adecuada que ha fracasado y que se requiere de esta nueva estructura que propone esta iniciativa legislativa, que tuvo a bien presentarla y hacerla suya la Dra. Judith de la Matta de Puente, a quien le agradezco en nombre de todas las afiliadas del Perú, el interés que tuvo y el respeto a la condición humana de los trabajadores del Perú.

Señor Presidente de la Comisión, es necesario que el Legislativo la apruebe, pues no se trata de otro proyecto mas, ni se propone una estructura como un ente burocrático mas, por el contrario, se esta proponiendo fortalecer tanto al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, quien tiene a su cargo algunas facultades y competencias, y por otro lado al Ministerio de Energía y Minas, quien tiene a su cargo las otras actividades por ser altamente especializada. Como puede apreciar este Proyecto tiene una visión integral y unitaria de los riesgos, pues regula todas las actividades inclusive los regímenes especiales, lo que la llevo a tener que ingresar al Congreso, para que pudiese tener rango de Ley.

Las Direcciones electrónicas a las cuales enviar sus notas son las siguientes:
Rafael Aita Compodonico
Plaza Bolivar S/N Palacio Legislativo
Presidente de la Comisión de Seguridad Social
Fono: 3117814
raita@congreso.gob.pe
Lima.-
Eitell Ramos Cuya
Presidente de la Comisión de Trabajo
Plaza Bolivar S/N Palacio Legislativo
Fono: 3117816
eramos@congreso.gob.pe
Lima.-
Estos documentos deberán ser remitidos con copia a:
Dra. Judtih de la Matta de Puente
Congresista
Plaza Bolivar S/N Palacio Legislativo
Fono: 3117506
jdelamata@congreso.gob.pe
Dra. Vanessa Espinar Carrasco
Asesora de la Congresista
vespinar@congreso.gob.pe

Cabe hacer mención que ha llegado la hora que el Legislativo y el Ejecutivo aúnen esfuerzos, para hacer prevención de los riesgos laborales en el Perú, las necesidades del mundo actual lo requieren como lo detallo a continuación:

1. Las Empresas deben desarrollar y afrontar lo nuevos desafíos y retos empresariales y económicos que el mundo actual exige, y no afrontar demandas a consecuencia de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, multas de los diferentes organismos del estado por infracción a las normas en seguridad y salud hechos que la desestabilicen, pues ellas son los centros de trabajo de cientos de miles de padres de familias y generadoras de divisas del país.

2. Los trabajadores son seres humanos que tienen derecho al trabajo decente, y esto implica garantizar su derecho a la salud y la seguridad en su puesto de trabajo. Pues es triste que nuestros hijos nos vean partir al trabajo y nunca retornar, pues habremos padecido en algún accidente, o en su defecto nos ven padecer enfermedades largas y penosas para todas nuestras familias a consecuencia de enfermedades profesionales, que su pudieron prevenir.

3. El Estado, atraviesa una seria crisis económica, que no puede con el Sistema de Prestaciones de Salud, ni los Sistemas Pensionarios, ambos están colapsando. Entonces difícilmente podrá enfrentar en diez años una población trabajadora discapacitada a consecuencia de los accidentes de trabajo y asistencia médica especializada en Medicina del Trabajo, para tratar enfermedades profesionales. Lo que lo llevaría a tener que hacer una doble inversión en Hospitales Especializados en Medicina del Trabajo. Para atender estas nuevas necesidades que traerán las modificaciones de los puestos de trabajo.

Con todos los fundamentos que se exponen, se desprende que ésta iniciativa legislativa es una necesidad para el Perú, y la necesitan tanto el Estado, Empleadores y Trabajadores, y es por ello que el Legislativo y el Ejecutivo deben aunar esfuerzos, en su promulgación toda vez que como País miembro de la Organización de Estados Americanos (OEA), Organización Internacional del Trabajo (OIT), Comunidad Andina de Naciones (CAN), se encuentra obligada a regular normas en materia de seguridad y salud en el trabajo, teniendo en cuenta que el actual marco normativo materia de comento, ha respetado la Carta de la OEA, Convenios Internacionales en materia de seguridad y salud en el trabajo Convenio No.155 Seguridad y Salud en el Trabajo, 173 sobre Prevención de Accidentes de Trabajo y 176 de Seguridad y Salud en el Trabajo Minero, así como la Decisión No.584 del CAN y su Reglamento.

Cabe mencionar, que esta norma es una Ley marco, la cual una vez promulgada y fortalecida las estructuras del estado, será el órgano competente, es decir los Institutos, los encargados de regular los reglamentos y normas en seguridad y salud en el trabajo, como el resultado final de las investigaciones científicas que este realice, asimismo capacitará a los Inspectores en Seguridad y Salud, para formarlos como prevencionistas de riesgos, lo propio hará con los empleadores y trabajadores, de tal manera que al interior de los centros de trabajo aunaran esfuerzos los tres por disminuir los riesgos de accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales. Como puede apreciar se actuara antes de que se produzcan los siniestros, siendo los tres los beneficiarios de tal política de seguridad y salud.

Como puede apreciar no se ha tenido en el Perú, una norma con esta visión, y que hoy tienen la oportunidad a aunarse a esta Gran Cruzada por la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

En nombre de mis afiliadas del Perú y de las Organizaciones Sindicales de América Latina y el Caribe, le agradezco la gentileza que ha tenido al leer la presente misiva que no refleja otra cosa, que el denodado esfuerzo por mejorar la calidad de vida de los trabajadores del Perú.

El presente escrito fue enviado al Sr. Rafael Aita Compodonico, Presidente de la Comisión de Seguridad Social y a Eitell Ramos Cuya, Presidente de la Comisión de Trabajo, ambos del Perú.
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