Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
FEDERACION INTERNACIONAL DE TRABAJADORES DE LAS INDUSTRIAS METALURGICAS (FITIM)

El Consejo Chileno de la FITIM Entrega Propuestas a Candidatos Presidenciables

Del sistema previsional, la subcontratación y suministro de trabajadores, son las propuestas que entregaron los sindicatos chilenos afiliados a la FITIM a los candidatos a la presidencia del país.

Rebanadas de Realidad - MUNDO METAL, Chile, 25/11/05.- El Consejo Nacional Chileno de Organizaciones afiliadas a la Federación Internacional de las Industrias Metalúrgicas, FITIM, entregó este viernes una propuesta a los candidatos presidenciables del país, sobre el sistema previsional, la subcontratación y suministro de trabajadores.

Las organizaciones sindicales pertenecientes al Consejo, son la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC); Confederación de Trabajadores Automotrices, Metalúrgicos y Mineros (CONSFETEMA), el Sindicato Nacional de Trabajadores de Montaje (SINAMI), Confederación de Trabajadores Metalúrgicos (CONSTRAMET) y el Sindicato de la Compañía del Pacífico (Huachipato).

El encuentro se realizó este viernes a las 11 de la mañana, en la Oficina Regional de la FITIM, en donde llegaron Roberto Fantuzzi, en representación del candidato de la oposición Sebastián Piñera, Verónica Barahona, de la candidata de gobierno Michelle Bachelet, y Manuel Riesco del pacto Juntos Podemos, que apoya la candidatura de Tomás Hirsch.

Dentro de las propuestas al sistema provisional que entregó el Consejo Nacional están: Aplicar severas sanciones a los empleadores que no paguen oportunamente las cotizaciones; Eliminar el sistema de declaración y no pago, y dar un plazo breve para que los empleadores se pongan al día en las cotizaciones morosas; Que toda pensión de invalidez que genere el actual sistema privado de pensiones sea total o parcial, debe ser permanente y no transitoria; Una participación real y directa de los trabajadores en las empresas donde se han invertido los fondos de pensiones, entre otros puntos.

Respecto al tema de la subcontratación sostienen que “cualquier proceso de subcontrato, outsourcing, externalización o tercerización de tareas, deberá restringirse a procesos fuera de la actividad principal de la empresa y que los mismos deberán ser discutidos y acordados con la organización sindical representante”. Lo que proponen en este ámbito es eliminar el suministro de personal (subcontratación de trabajadores) como régimen laboral, y no regularlo, ya que esto significaría legalizarlo definitivamente.

La propuesta será analizada en su minuto por el candidato electo, cuando asuma el cargo de Presidente de la República en marzo de 2006.

MUNDO METAL, es una publicación de la Oficina Regional de la FITIM de Latinoamérica y el Caribe.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones