Bufete de Informaciones Especiales y Noticias

La OMC evaluará las consecuencias para el empleo

La condición para una mayor liberalización del comercio ha de ser la evaluación de las consecuencias para el desarrollo y el empleo, aduce el secretario general de la FITIM.

Rebanadas de Realidad - NewsBriefs de la FITIM No.17, Ginebra, 28/11/05.- Como se acerca la Conferencia Ministerial de la OMC de diciembre, la FITIM se une al movimiento sindical en la reiteración de su demanda de que antes de liberalizar más el comercio hay que evaluar los efectos sobre el desarrollo y el empleo.

"Las promesas sobre las posibilidades de la liberalización del comercio no se han materializado en cuanto a más y mejores empleos para los países en desarrollo e industrializados", escribe el secretario general de la FITIM, Marcello Malentacchi, en su última columna de opinión.

"Una carrera hacia los niveles mínimos, con mano de obra más barata y la degradación de las condiciones laborales, debilita el trabajo decente para maximizar los beneficios", escribe.

Las preocupaciones por la orientación de la actual ronda de negociaciones comerciales de Doha aumentaron debido a las proyecciones del Banco Mundial, hechas públicas recientemente, sobre los beneficios de la nueva ronda de la OMC. Según las proyecciones del Banco Mundial:

  • El 70 por ciento de los beneficios iría a los países desarrollados;
  • Los beneficios para los países en desarrollo probablemente sean inferiores a un penique per cápita al día; y
  • Los efectos sobre la pobreza son muy pequeños, con reducciones previstas de menos del uno por ciento en el número de personas que viven en la pobreza.

En una reciente declaración respecto a las negociaciones sobre el acceso a los mercados, un grupo de países en desarrollo reivindicó el continuo derecho a gestionar el ajuste de los aranceles en sectores sensibles, para reducir al mínimo las perturbaciones sociales causadas por las pérdidas de empleos y el cierre de empresas.

"Pedimos que toda nueva negociación sobre la liberalización del comercio dependa de los resultados de una evaluación de sus repercusiones sobre el desarrollo sostenible y el empleo, especialmente en los países en desarrollo y menos adelantados", escribe Malentacchi.

Esta demanda se incluye también en el resumen de las propuestas sindicales sobre las negociaciones comerciales de la OMC, preparadas por el grupo Sindicatos Mundiales, y que puede obtenerse en la dirección web siguiente:

La Declaración de los Sindicatos, más completa, sobre las negociaciones en la OMC, preparada meses antes por el mismo grupo, figura en la dirección web siguiente:

En el sitio web de la FITIM se publica la opinión de Malentacchi.

Gentileza de Anita Gardner, Prensa de la Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúgicas (FITIM)
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones