Bufete de Informaciones Especiales y Noticias

China, una amenaza para producción minera mexicana

A través de un diario mexicano, el integrante del Comité Ejecutivo de la FITIM, Napoleón Gómez, señaló que el país debe realizar reformas en la producción minera ya que China podría superar la producción.

Rebanadas de Realidad - FITIM, México, 12/12/05.- Napoleón Gómez Urrutia, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores mineros, metalúrgicos y similares de la República de México, SNTMMSRM, y actual integrante del Comité Ejecutivo de la FITIM, señaló en un diario mexicano que si el gobierno no realiza reformas estructurales en la producción minera, China podría rebasarlo en producción.

Napoleón Gómez, explicó que como China comienza a encabezar los primeros lugares en producción de estaño, cobre y zinc, México podría perder mercado en la industria minera y metalúrgica. Y enfatizó que se necesitan acciones inmediatas para evitar que China gane terreno en el país.

"De no reaccionar nos puede pasar lo mismo que con la industria manufacturera; China ya rebasó a México y ese impacto se refleja en desempleo e invasión de productos orientales de mala calidad", afirmó el sindicalista.

Dentro de los antecedentes que Napoleón Gómez señaló como amenazantes para afirmar sus declaraciones están los últimos estudios de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas -que señalan que durante 2005 China creció 7 puntos más que México en producción de metal- y el Tratado de Libre Comercio entre China y Chile que pretenden intercambiar tecnologías e ingeniería para instalarse en el liderazgo de la industria minera y manufacturera.

Ante este último punto Napoleón Gómez dijo que México debe tomar acciones inmediatas, tales como reformas energéticas que permitan controlar el costo de los combustibles. Señaló que el gobierno mexicano "no puede ni debe abrir la industria minera a inversiones extranjeras, las reformas estructurales en la industria minera son emergentes, no nos podemos rezagar". Por último agregó que para ayudar a la industria minera, se requiere trabajo de académicos, exploración y colaboración del gobierno de Vicente Fox.

Gentileza del departamento de prensa de la FITIM
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones