Bufete de Informaciones Especiales y Noticias

IG Metall recomienda reivindicar hasta un 5% en la negociación 2006

El presidente del sindicato alemán, Jürgen Peters, indicó a sus comisiones regionales de negociación colectiva, que las empresas del metal pueden soportar aumentos salariales sin problemas.

Rebanadas de Realidad - FITIM, Alemania, 16/12/05.- La Comisión Ejecutiva Federal del IG Metall, sindicato afiliado a la FITIM, ha recomendado en Francfort a las comisiones regionales de negociación colectiva, que presenten en la ronda de negociación de 2006, que culmina en a fines de febrero, una reivindicación de una subida de sueldos, salarios y remuneraciones por aprendizaje de hasta un 5%.

Los trabajadores y trabajadoras afectados en la industria metalúrgica y eléctrica son 3,4 millones. El 20 de enero del próximo año la Comisión Ejecutiva Federal del IG Metall decidirá definitivamente sobre la cuantía de la reivindicación. Además del incremento de salarios la organización sindical ha recomendado negociar componentes cualitativos, como la firma de un convenio colectivo sobre cualificación e innovación (Q+I), que garantice a los trabajadores y las trabajadoras los derechos individuales en el ámbito de la formación continua y fortalecer los instrumentos colectivos de los representantes de los trabajadores y de las trabajadoras en la empresa.

Aparte de esto, el IG Metall quiere volver a poner en vigor el convenio colectivo sobre las prestaciones para la formación de patrimonio. Según la postura del sindicato las prestaciones para la formación del patrimonio han de transformase en un elemento del subsidio de vejez. Además de volver a poner en rigor el convenio marco salarial II, que regula además de las llamadas pausas Steinkühler –cinco minutos de tiempo de reposo y tres minutos de tiempo para necesidades personales por cada hora de trabajo – también las condiciones mínimas y la ocupación de personal en la cadena.

El Presidente del IG Metall, Jürgen Peters declaró que “nuestra recomendación reivindicativa es financiable e innovadora, es económicamente conveniente y socialmente justa“, señaló también que las empresas del metal en Alemania pueden soportar económicamente sin problemas aumentos salariales en el próximo año.

Explicó que los ingresos reales de los trabajadores han descendido en los últimos diez años en 0,9 % y Alemania está a la cola en la UE. Es por esto, que “ha llegado la hora de que los empresarios reconozcan que con su política de rompesalarios son responsables del desempleo masivo. Los empresarios que dicen “No”, bloquean un aumento del poder adquisitivo y, con ello, el auge en Alemania”, señaló Peters.

Por último incita a los empresarios a dejar sus rituales y a abandonar sus continuas quejas en la próxima ronda de negociaciones, ya que una combinación de remuneración y mejora en los centros de trabajo en factores como innovación y cualificación pueden darle un impulso sostenible a la economía, declaró Peters.

En tanto el Vicepresidente del IG Metall, Berthold Huber, recalcó el significado de los componentes cualitativos de la próxima ronda de negociación: “Se ha puesto de manifiesto que los conceptos de futuro para los trabajadores y las trabajadoras y los centros de trabajo dependen de que se invierta en investigación y desarrollo, se optimicen los procesos y se cualifiquen las trabajadoras y los trabajadores“, expresó Huber.

Gentileza del departamento de prensa de la FITIM
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones