Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
FEDERACION INTERNACIONAL DE TRABAJADORES DE LAS INDUSTRIAS METALURGICAS

Enérgica declaración de la OIT contra el asbesto

La OIT ha renovado su estimación de que al menos 100.000 personas mueren anualmente a causa de la exposición al asbesto relacionada con el trabajo, y desea que se prohíba el asbesto en todos los países del mundo.

Rebanadas de Realidad - NewsBriefs de la FITIM No.01/2006, Ginebra, 10/01/06.- El año pasado, la FITIM lanzó una campaña para la prohibición mundial del asbesto. Con tal fin, la FITIM y otras Federaciones Sindicales Internacionales presentaron una resolución para la "Prohibición del asbesto" con miras a que se considerara en la Conferencia de la OIT en 2006.

La semana pasada, en Ginebra, Jukka Takala, director del Programa InFocus de Seguridad y Salud en el Trabajo, de la OIT, en una entrevista en línea, reiteró la estimación de la OIT de que 100.000 personas mueren cada año a causa de trabajos vinculados a la exposición al asbesto, y dijo que "El asbesto es una de las más importantes, o quizás la más importante, causa de muertes relacionadas con el trabajo".

Comentando la declaración de la OIT, el secretario general de la FITIM, Marcello Malentacchi, dijo: "No existe ningún uso seguro de productos de asbesto. Si hay un verdadero compromiso para resolver este problema, ha de hacerse mediante una prohibición mundial.

El director de la OIT, Takala, señaló: "En los países en transición y desarrollo el riesgo ahora es aún mayor que en las economías estables de mercado".

Con frecuencia, lo peligroso no es precisamente el uso inicial del asbesto, pues en algunos casos el asbesto se recicla, duplicando el peligro. Jukka Takala explicó: "Un barco que es desmantelado en Bangladesh u otro lugar contiene un promedio de seis toneladas de asbesto. Casi todo el material del barco es reciclado, incluyendo el asbesto. El reciclaje de productos seguros no constituye ningún peligro, pero romper y reempacar asbesto de los barcos sin ninguna medida de protección es inaceptable."

El director general de la OIT concluyó diciendo: "Extender la prohibición de asbesto a todos los países del mundo es un reto difícil, pero importante".

Malentacchi declaró: "Ahora la OIT ha de convertir las palabras en hechos. Y esos hechos son poner fin a la importación, la exportación y la producción de asbesto en el mundo entero. La FITIM sigue empeñada en trabajar con todas las organizaciones que realmente deseen la prohibición mundial".

Gentileza de Anita Gardner, Prensa de la Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúgicas (FITIM)
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones