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FEDERACION INTERNACIONAL DE TRABAJADORES DE LAS INDUSTRIAS METALURGICAS

Un barco tóxico, amenaza para los desguazadores

El trabajo inseguro en la industria de desguace de barcos es insostenible, y tiene que acabar, dice la FITIM, cuando un barco tóxico francés puesto fuera de servicio se dirige hacia la India pa desguazarlo en el astillero de Alang.

Rebanadas de Realidad - NewsBriefs de la FITIM No.01/2006, India, 16/01/06.- Tras una larga batalla jurídica, el portaviones francés Clemenceau, puesto fuera de servicio, abandonó la base militar de Toulon el 31 de diciembre de 2005, con rumbo al astillero de desguace de Alang, en Gujarat, India.

En medio de la controversia, el barco, que participó en la Guerra del Golfo en 1991, está repleto de desechos tóxicos y peligrosos. Según grupos ecologistas, puede tener a bordo entre 300 y 500 toneladas de asbesto. Sin embargo, el Gobierno francés afirma que gran parte del asbesto se ha eliminado y que la cifra real se sitúa entre 40 y 100 toneladas.

En el astillero de desguace de Alang, los trabajadores carecen de protección para manipular los desechos peligrosos, pero al mismo tiempo desean trabajar y seguir empleados, debido a la pobreza.

"La situación en que han de trabajar los obreros para sobrevivir, con tanto riesgo para sus vidas, es insostenible", dijo Rob Johnston, director de salud y seguridad de la FITIM.

"Tenemos el deber de proteger los empleos de esos trabajadores, pero si alguien piensa que esto ha de hacerse ignorando las condiciones inseguras de trabajo está equivocado. Cada vez que se recicla un gran buque surge la controversia, y el público en general es cada vez más consciente de la situación. Todo astillero que no sitúe en primer lugar la salud y la seguridad de los trabajadores no sobrevivirá a la larga", afirmó.

Los representantes de los trabajadores en el Grupo de Trabajo Mixto OIT/OMI/Convenio de Basilea, que se reunieron el mes pasado para discutir directrices de la industria sobre el desguace de barcos, transmitieron también enérgicamente este mensaje.

La FITIM, que forma parte del Grupo de Trabajo Mixto, ha señalado varias medidas para mejorar la situación y reducir los riesgos de los trabajadores. Entre ellas figuran acelerar los progresos del Grupo de Trabajo Mixto y permitir un mayor acceso de los sindicatos locales a los trabajadores para instruirlos en cuestiones de salud y seguridad.

Gentileza de Anita Gardner, Prensa de la Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúgicas (FITIM)
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