Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
FEDERACION INTERNACIONAL DE TRABAJADORES DE LAS INDUSTRIAS METALURGICAS

La reunión del grupo de trabajo mixto OMI/OIT/CB sobre desguace de barcos acaba en farsa

La reciente reunión de la OMI, la OIT y el Convenio de Basilea para discutir las directrices sobre el desguace de barcos acabó en una farsa, al bloquear la OMI las peticiones para programar una futura reunión.

Rebanadas de Realidad - NewsBriefs de la FITIM No.01/2006, Ginebra, 04/01/06.- La OMI, la OIT y el Convenio de Basilea se reunieron del 12 al 14 de diciembre para discutir la armonización de las directrices sobre el desguace de barcos. Cada una de las tres organizaciones tiene actualmente directrices aplicables a la industria. En la reunión se trataba de identificar lagunas, duplicaciones y ambigüedades entre las tres series de directrices. Algunos de los delegados de la Organización Marítima Internacional (OMI) bloquearon persistentemente la oportunidad de avanzar en la reunión.

La OMI, que piensa elaborar prescripcines obligatorias sobre el reciclaje de barcos, deseaba diferir la labor del Grupo de Trabajo Mixto OMI/OIT/Convenio de Basilea hasta que se prepararan y apoyaran sus prescripciones obligatorias. El grupo de sindicatos y de trabajadores sólo tiene la condición de observador en la OMI, por oposición al Grupo de Trabajo Mixto OMI/OIT/CB, donde son miembros de pleno derecho. El aplazamiento de la labor del grupo de trabajo hubiera significado pocas mejoras para los trabajadores en los próximos cinco años, como mínimo.

Rob Johnston, director del Departamento de Construcción Naval de la FITIM, dijo a los delegados: "Esperar cinco años para hacer progresos es inaceptable; tenemos el deber moral con los trabajadores de la industria de permitirles trabajar en condiciones de seguridad; hemos de lograr que la industria sea sostenible. Los trabajadores a quienes representamos dependen de esos empleos, y es inaceptable que continúen los riesgos y las muertes en la industria."

Después de varias intervenciones más, se acordó que el Grupo de Trabajo Mixto continúe su labor.

Gentileza de Anita Gardner, Prensa de la Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúgicas (FITIM)
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones