Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
FEDERACION INTERNACIONAL DE TRABAJADORES DE LAS INDUSTRIAS METALURGICAS

Dirigente sindical colombiano en prisión

Organizaciones sindicales colombianas llaman a solidarizar por la Injusta detención de Francisco Javier Sepúlveda.

Rebanadas de Realidad - FITIM - Colombia, 03/02/06.- Luego de pasar unos días de vacaciones junto a su familia, el sindicalista colombiano Francisco Javier Sepúlveda, volvió a la ciudad de Calí a retomar sus actividades, sin embargo ese día 11 de enero de este año fue capturado por miembros de la Policía Nacional pertenecientes a la Estación XXII de la Terminal de Transportes de Bogotá, por una orden de captura en su contra declarada por el Juzgado Primero Penal del Circuito de Sogamoso, departamento de Boyacá.

Todo este conflicto comenzó en diciembre de 1999, cuando ese mismo juzgado condenó a la pena de 26 años y 6 meses de prisión al dirigente por los delitos de hurto calificado y homicidio ocurrido el 31 de octubre de 1996, en los que fue asesinado el señor Heliodoro Salamanca. Pena que fue redosificada el 19 de marzo de 2003 a 14 años y 6 meses de prisión. Sin embargo los antecedentes señalan que ese día del asesinato el líder sindical Francisco Sepúlveda se encontraba trabajando en la Empresa SIDERURGICA DEL PACIFICO S.A. SIDELPA ubicada en Yumbo (Valle del Cauca) en el turno de 6:37 horas a las 15:13 horas.

Igual turno trabajó el día anterior a los hechos y el día siguiente, según consta en microfilme suministrado por la Empresa en la que aparece el análisis de liquidación del tiempo laborado por sus trabajadores y en el que Sepúlveda se identifica con el código 1326; información además ratificada por la directora de recursos humanos de dicha empresa según certificado expedido el 12 de Enero/2006. Actualmente el dirigente se encuentra recluido, e incomunicado, ya que a su familia se le impidió verlo en la hora de visita. Cabe señalar que hay muchos testigos del hecho, que han descrito a los verdaderos culpables, características físicas que no pertenecen al dirigente sindical, y que no han sido valoradas por las autoridades.

Cabe señalar que Francisco Javier Sepúlveda de 56 años de edad es un reconocido líder sindical y social del Valle del Cauca, fundador de la Central Unitaria de Trabajadores CUT Subdirectiva Valle del Cauca, dirigente sindical durante 25 años del Sindicato Nacional de Trabajadores Metalúrgicos, Siderúrgicos, Mineros, Del Material Eléctrico y Electrónico SINTRAMETAL, Seccional Yumbo. Trabajó como obrero desde el 4 de enero de 1972 hasta el día 30 de diciembre de 1999 en la Empresa SIDERURGICA DEL PACIFICO S.A. SIDELPA ubicada en Yumbo (valle del Cauca), empresa de la que es pensionado. Además es miembro y directivo de la Cooperativa de Trabajadores del sector siderúrgico COOTRASIDER, desde el 6 de febrero de 1985 hasta la fecha, desempeñando actualmente el cargo de suplente vicepresidente y miembro del comité de educación. Así mismo, forma parte de la junta directiva de la Asociación de Pensionados de la Empresa Siderúrgica del pacífico ASOPENSIDELPA, de la cual es actualmente su vicepresidente y ocupa el cargo de presidente de la Junta de Acción Comunal del Barrio Bajo Palermo de la ciudad de Cali.

Las organizaciones sindicales, asociación para el desarrollo social integral ECATE, la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, SINTRAMETAL Seccional Yumbo, SINTRAMINERCOL, SINTRAENTEDDINCCOL PALMIRA, ACACEVA, CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES CUT - Seccional Valle y la Campaña Prohibido Olvidar han declarado su rechazo por la injusta detención del compañero Sepúlveda y claman por la solidaridad para lograr su libertad. A este rechazo también se ha sumado la FITIM, quien hará todos los esfuerzos por conseguir la inmediata libertad. Por ello se solicita que la Juez Primera Penal del Circuito de Sogamoso, Dra. Gloria Elena Rincón Vargas, ordene la libertad inmediata de Francisco Javier Sepúlveda, restituyendo sus derechos fundamentales a la libertad y al buen nombre. Y además se pide al Procurador Edgardo Maya Villazón, adelantar investigación contra el Juez Primero Penal del Circuito de Sogamoso que condenó al compañero Sepúlveda y ordenó su detención en lo que se constituye una auténtica vía de hecho judicial, sentencia que además de vulnerar sus derechos constitucionales está ocasionando graves daños y perjuicios morales y psicológicos tanto a él como a su familia y a las organizaciones sindicales y sociales a las que pertenece.

Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones