Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
FEDERACION INTERNACIONAL DE TRABAJADORES DE LAS INDUSTRIAS METALURGICAS

Colombia: Trabajadores de Cerro Matoso deciden huelga

Como no se ha logrado acuerdo en la negociación colectiva, el sindicato colombiano de la empresa, SINTRACERROMATOSO, convocó a una asamblea para decir si van a huelga para exigir sus demandas.

Rebanadas de Realidad - FITIM - Colombia, 02/02/06.- El sindicato colombiano SINTRACERROMATOSO convoca a una asamblea para este viernes 3 de febrero de 2006, a las 4:00 p.m. en la Sede Sindical, en donde decidirán optar por una huelga en los términos que define la ley.

Esto se debe a que el periodo de negociación con la empresa Cerro Matoso terminó este 27 de enero. Cabe destacar que sólo se lograron acuerdos en algunos puntos, y los aspectos trascendentales para los trabajadores no se han resuelto.

El sindicato ha señalado que la empresa ha tenido grandes utilidades, lo que se debe reflejar en la nueva convención colectiva 2006-2007.

Uno de los temas más conflictivos es la contratación de personal temporal que realiza la empresa, y la atención de salud de los trabajadores y familiares, sobre todo en el punto de la responsabilidad en la salud ocupacional.

En lo que se refiere a aspectos salariales la oferta de la empresa está distante de las demandas de los trabajadores.

"Las ofertas de aumento salarial (5.75% para el primer año y IPC causado en el 2006 más 0.60% para el segundo año de vigencia) no son congruentes con las jugosas ganancias obtenidas en el ejercicio operacional de los últimos años", señala el comunicado enviado por el sindicato.

Sostienen también que no se le ha dado solución a los temas de "primas extralegales, sobrerremuneración por altas temperaturas, póliza de servicios médicos, reconocimiento por parada de mantenimiento, cotización para pensión especial de vejez, bono por compensación pensión, régimen indemnizatorio, fondo rotatorios para préstamos, fondo mutuo de inversión, adjudicación de vivienda para los trabajadores en las ciudadelas de la Empresa, reconocimiento a la antigüedad, apoyo económico a la comunidad de Montelíbano, para que se financien programas de desarrollo productivo y de infraestructura que beneficien a esta región".

Dada esta situación el sindicato informó que como la solicitud de ellos y los ofrecimientos de la empresa están tan distantes, convocan a una asamblea en donde decidirán si van a una huelga. Sin embargo están abiertos al diálogo, sin dejar de valer sus derechos y defender sus demandas.

Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones