Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
FEDERACION INTERNACIONAL DE TRABAJADORES DE LAS INDUSTRIAS METALURGICAS

Chile: Continúa el conflicto entre Codelco y los trabajadores contratistas

Trabajadores bloquearon la entrada a la mina El Teniente por un par de horas, y se encuentran analizando la propuesta de la minera.

Rebanadas de Realidad - FITIM - Colombia, 02/02/06.- El Conflicto entre los trabajadores contratistas de Codelco con la administración de la minera estatal vuelve a tomar fuerza, ya que los mineros de El Teniente retomaron las movilizaciones este 1 de febrero.

Ayer bloquearon durante la madrugada la entrada a la mina El Teniente, hasta donde llegaron fuerzas de seguridad, resultado que dejó detenido a algunos dirigentes.

Los trabajadores estaban a la espera de la respuesta a la petición realizada por la asamblea, la que tiene relación con el pago por el tiempo empleado en las casas de cambio de vestuario y lavandería para la ropa de trabajo, además de la reincorporación de los trabajadores despedidos en las movilizaciones del mes de enero.

Los trabajadores contratistas han pedido que se les entregue dinero de manera retroactiva, por todos los años en que no han tenido los beneficios solicitados. Sin embargo, Codelco y las empresas contratistas indicaron que "sólo están dispuestos a entregar compensaciones desde ahora en adelante, mientras se habilitan las instalaciones requeridas".

En Tanto, los dirigentes de los trabajadores contratistas de la División El Teniente de Codelco, participaron en la mesa de diálogo en Santiago para solucionar el conflicto que aún se mantiene en pie en demanda del pago de compensaciones en dinero por beneficios no entregados.

Danilo Jorquera, vocero de los trabajadores, señaló que la oferta de la minera contempla "el pago de $15.000 mensuales por no tener lugares para lavado de ropa, tanto para los contratistas de El Teniente como para la División Andina". Además a esta misma división se le ofreció $10.000 mensuales, mientras se instala un camarín para cambiarse de ropa. La cifra sería otorgada para quienes laboran en la mina, desarrollo y operaciones.

La propuesta de la empresa será analizada en Rancagua y Los Andes, ciudades donde se encuentran las divisiones El Teniente y Andina, respectivamente. Y se espera una conferencia de prensa donde los voceros de los trabajadores contratistas darán a conocer su decisión.

Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones