Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
FEDERACION INTERNACIONAL DE TRABAJADORES DE LAS INDUSTRIAS METALURGICAS

Filipinas: Continua el conflicto en Toyota

La FITIM actuará contra Toyota, después de que la compañía haya optado de nuevo por no restablecer los derechos de los trabajadores filipinos despedidos en 2001 por apoyar la creación de su sindicato.

Rebanadas de Realidad - FITIM - Filipinas, 16/02/06.- Tras varios meses de arduas negociaciones, la Toyota Motor Philippines Corporation ha seguido sin hacer una oferta satisfactoria a la Toyota Motor Philippines Corporation Workers' Association (TMPCWA). La situación se ha complicado además por la celebración, hoy 16 de febrero, en la planta de una segunda elección para el registro.

La TMPCWA trató de lograr por primera vez el registro como agente de negociación en la planta en febrero de 1999, a lo que se opuso vigorosamente la compañía. Registrada finalmente en octubre de 2000, la TMPCWA presentó una propuesta de negociación colectiva a la empresa, que volvió a recurrir contra el registro. Duirante la vista, los trabajadores organizaron una protesta pacífica, y la compañía reaccionó despidiendo a 227 dirigentes y miembros sindicales.

A pesar de una decisión del Tribunal Supremo y de los dictámenes de la Organización Internacional del Trabajo a favor de los trabajadores, la compañía sigue ignorando sus derechos. La última oferta de la compañía comprende indemnizaciones y formación, pero se niega a readmitir a los trabajadores despedidos, lo que no satisface a la TMPCWA.

El asunto se ha complicado aún más porque el 16 de febrero se ha celebrado una segunda elección para el registro, a fin de considerar una petición de otro sindicato para ser el agente de negociación de los trabajadores. La FITIM está tomando medidas para aumentar la presión sobre Toyota con miras a que restablezca los derechos fundamentales de los trabajadores.

Gentileza de Anita Gardner, Prensa de la Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúgicas (FITIM)
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones