Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
FEDERACION INTERNACIONAL DE TRABAJADORES DE LAS INDUSTRIAS METALURGICAS

Colombia: Trabajadores de Cerro Matoso están en etapa de pre huelga

Actualmente la comisión del sindicato se encuentra en una mesa de negociación junto a los ejecutivos de la empresa y un representante del Ministerio de Protección Social del gobierno colombiano.

Rebanadas de Realidad - Colombia, 10/02/06.- Los trabajadores de la empresa líder mundial de níquel Cerro Matoso, ubicada en Montelibano, provincia de Córdoba, Colombia, están en la etapa de pre-huelga, próximos a dictar la hora 0, así lo informó el dirigente sindical y representante de la comisión negociadora, Nairo Guerra.

El viernes pasado, 3 de febrero, el sindicato realizó una asamblea de trabajadores, en donde participaron cerca de 300 de los 500 afiliados, en donde decidieron ir a huelga si no había acuerdo, por lo tanto, explica Guerra desde esa fecha tiene 10 días hábiles para declarar la paralización legal. Sin embrago sostiene que el sindicato está siendo muy prudente, ya que preferimos primero arreglar las cosas por la conversación.

Actualmente se encuentran en una mesa de negociación junto a una comisión de la compañía y un representante del Ministerio de Protección Social del gobierno colombiano. "Estamos organizando la solicitud formal de los puntos petitorios, para presentar en la mesa negociadora", señaló Nairo Guerra.

Agregó que han visto "mucha resistencia por parte de la empresa", principalmente en los puntos de contratación, en donde exigen regular a los contratistas, para que no sean explotados, y tengan beneficios legales. Y también en los aspectos de servicios médicos, ya que sostienen que estos no sólo deben ser de los propios trabajadores, sino que también de la familia y de la comunidad. Solicitan que se le otorgue prestación de servicios a toda comunidad.

Otros de los puntos importantes es el tema salarial. Los trabajadores exigen el 10% de aumento de sueldos y la empresa les otorga el 6%, el sindicato se avala de las ganancias que ha tenido la compañía en los últimos años.

El dirigente sindical apuntó a que la empresa en el último tiempo ha aumentado su producción y sus ganancias han sido exitosas. Señaló que el pliego de peticiones representaría el 4,5% de los costos totales de la empresa.

Sostiene además que están solicitando por parte de la empresa más inversión social, en la localidad de Montelibano, ubicada al norte del país, la cual tiene 60 mil habitantes.

En tanto, José Carmona, presidente del sindicato, también se refirió al conflicto y señaló que "estamos disponibles a un acuerdo, sabemos lo nefasto que sería una huelga tanto para la compañía como para los trabajadores", explica, además que se mantienen firmes a sus peticiones ya que a la empresa le ha ido muy bien en el último tiempo, y tiene grandes utilidades.

Gentileza de Anita Gardner, Prensa de la Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúgicas (FITIM)
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones