Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
FEDERACION INTERNACIONAL DE TRABAJADORES DE LAS INDUSTRIAS METALURGICAS

Explosión en mina de Grupo México deja cerca de 65 mineros atrapados

El accidente ocurrió en la madrugada del domingo, y se piensa que fue provocada por la presencia de gas grisú en las profundidades de las instalaciones mineras.

Rebanadas de Realidad - México, 24/02/06.- Alrededor de 65 mineros se hallan atrapados en el interior de una mina de carbón mexicana cerca del poblado de San Juan de Sabinas, en la región norte del estado de Coahuila, después que se produjera en la madrugada de este domingo una explosión.

La explosión en la mina, perteneciente a Grupo México, ocurrió a eso de las dos de la mañana en la mina número 8, conocida como “Pasta de Conchos”. Se cree que la detonación podría haber sido provocada por la presencia de gas grisú en las profundidades de las instalaciones mineras. La explosión dentro de la mina provocó un derrumbe que imposibilitó la salida de los trabajadores.

Hasta la tarde del domingo sólo habían sido rescatados con vida siete de ellos, mientras se desconoce las condiciones en las que se encuentran los restantes trabajadores.

Los siete trabajadores salvados fueron transportados e ingresados al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con quemaduras de diversos grados.

Los equipos de rescate trabajaban sin descanso para llegar hasta los mineros atrapados, ubicados a una distancia de entre dos y cinco kilómetros de la entrada de la mina.

Actualmente el ejército, la policía y los servicios médicos se encuentran en el lugar colaborando en las tareas de rescate de los mineros. Señalaron que los mineros sólo contaban con reservas de oxígeno para seis horas cuando ocurrió la explosión en la madrugada de ayer, y las autoridades desconocen si tenían acceso a aire fresco.

Juan Rebolledo, vicepresidente de asuntos internacionales del Grupo México, dijo que hay tanques de oxígeno en diversas partes del lugar, pero se desconocía si los mineros podían alcanzarlos.

Los trabajadores accidentados, son miembros afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana y afiliados a la FITIM, el Sindicato se apersonó a la zona del desastre a prestarles apoyo a los mineros y sus familiares; asimismo, el Director Regional de la FITIM en América Latina viajará a México para brindarles el apoyo necesario a sus afiliados y reunirse con el Consejo Nacional de la FITIM en México para coordinar la solidaridad hacia los trabajadores siniestrados.

Gentileza del departamento de prensa de la FITIM
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones