Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
FEDERACION INTERNACIONAL DE TRABAJADORES DE LAS INDUSTRIAS METALURGICAS

Trabajadores de SOINSA en huelga

Los trabajadores que llevan cerca de 20 días en huelga por mejoras salariales han sufrido detenciones y golpizas por parte de policía.

Rebanadas de Realidad - Chile, 23/02/06.- El pasado jueves 26 de enero se inició una huelga de los trabajadores de la empresa chilena de construcción SOINSA S.A. Ellos exigen un salario por sobre el mínimo que a la fecha están obteniendo, además demandan que de los 650 millones de utilidades de la empresa, se repartan un 4% en el contrato colectivo.

El Sindicato Nacional Interempresas informó por medio de un comunicado, que ese mismo día “desde muy temprano la policía chilena resguardaba los intereses patronales en la empresa”. Posteriormente “la ocupación pacífica de los trabajadores sindicalizados inquietaba al patrón recurriendo a acciones como intervención de teléfonos celulares, fotos desde autos civiles, policía civil entrevistando a los trabajadores, y larga espera de locomoción”.

Respecto a las acciones por parte de la policía, al mediodía del jueves 26 -cuenta el comunicado- un bus de fuerzas especiales, un guanaco, más 15 carabineros, todo ellos de la comisaría de Quilicura, era la contienda para 35 trabajadores en huelga.

Con esta amenaza los trabajadores debieron abandonar la manifestación, dejando como resultado 7 de ellos detenidos junto a 4 dirigentes sindicales. Además de “3 compañeros brutalmente golpeados, uno de ellos con Tec cerrado, otro con costilla rota, y una compañera con fractura del hombro izquierdo y brazo derecho”.

Cabe señalar que las personas detenidas fueron puestas en libertad y los dirigentes y trabajadores siguen firmes luchando por sus derechos, hasta la fecha continúa la huelga por la negociación colectiva, y el sindicato solicita el apoyo de todo el movimiento sindical del país, y rechazando cualquier medida de represión.

Gentileza del departamento de prensa de la FITIM
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones