Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
FEDERACION INTERNACIONAL DE TRABAJADORES DE LAS INDUSTRIAS METALURGICAS

Colombia: SINTRACERROMATOSO logra acuerdo en negociación colectiva

Organizaciones sindicales colombianas señalan que este acuerdo se convierte en un buen punto de referencia para el resto de negociaciones colectivas del país.

Rebanadas de Realidad - Colombia, 28/02/06.- Luego de dos meses de negociaciones entre la empresa de níquel Cerro Matoso y el sindicato SINTRACERROMATOSO, el pasado 16 de febrero, antes de que se diera inicio a la hora O para proclamar la huelga en rechazo de algunos puntos del contrato colectivo, se logró un acuerdo entre la comisión negociadora, dando origen a la nueva Convención Colectiva 2006 - 2007.

El sindicato, a través de un comunicado oficial, señaló que "algunas centrales obreras han señalado que los acuerdos pactados por SINTRACERROMATOSO rompen claramente los parámetros de las políticas económicas y salarial del gobierno de Uribe Vélez y se convierte en un excelente punto de referencia para el resto de negociaciones colectivas del país".

De los 57 artículos que componía el pliego de peticiones, se acordaron 43 de ellos, como el del incremento del 8% de los salarios, beneficios en educación y salud para la familia, bono por firma de convención, fondo mutuo Heredar, auxilio de uniforme escolar, auxilio de servicios públicos, reconocimiento a la antigüedad, préstamo para computador, fondo rotatorio de vivienda, entre otros.

SINTRACERROMATOSO sostuvo que estos logros son muy trascendentes para los trabajadores, destacando la unidad que tuvieron en el proceso de negociación, además de lo favorable que fue que la empresa esté en buenas condiciones económicas, producto de los altos niveles de producción de níquel y su elevados precio.

El acuerdo se firmará en Bogotá con la presencia del Ministro de la Protección Social y destacados líderes sindicales del país.

El sindicato ha agradecido a todos los trabajadores "matoseros", a los contratistas, a toda la comunidad, y a las organizaciones internacionales, como la FITIM, por el apoyo solidario para "sacar adelante esta convención colectiva". [28-02-2006]

Gentileza del departamento de prensa de la FITIM
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones