Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
FEDERACION INTERNACIONAL DE TRABAJADORES DE LAS INDUSTRIAS METALURGICAS

México: Mueren mineros atrapados y SNTMMSRM entrega apoyo a familiares

El sindicato minero señala que lo que ocurrió en la mina, "se denomina HOMICIDIO INDUSTRIAL y como tal se debe investigar, denunciar y sancionar penalmente".

Rebanadas de Realidad - México, 27/02/06.- Sin vida fueron declarados los 65 mineros mexicanos que se encuentran desde el domingo 19 de febrero atrapados al interior de la mina 8 de carbón Pasta de Conchos de Grupo México cerca del poblado de San Juan de Sabinas, en la región norte del estado de Coahuila. Dentro de las victimas 25 de ellos eran agremiados de la sección 13 de San Juan Sabinas, del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República de México.

Ante este lamentable hecho el sindicato, afiliado a la FITIM, ha enviado un comunicado para que las autoridades otorguen compromisos concretos con los familiares de las victimas. "Exigimos al Presidente Vicente Fox Quesada; al Secretario del Trabajo y Previsión Social, ingeniero Francisco Javier Salazar Sáenz y a Grupo México, propiedad de Germán Larrea Mota Velasco, que se dejen de discursos y argumentos técnicos que solamente confunden y asuman compromisos claros y concretos para proteger el futuro de sus familias", señala el comunicado.

También hacen un reconocimiento a los rescatistas, "cada minuto, han arriesgado su vida para salvar a sus compañeros. Son verdaderos héroes nacionales que valoran, más que nadie, la vida y la importancia de actuar más con el corazón y el compañerismo que con la razón, porque saben que ellos tienen la experiencia, preparación y valentía para lograrlo". El sindicato expresó que el Comité Ejecutivo Nacional "asume el compromiso de luchar hasta comprobar que los trabajadores accidentados y sus familias, aunque no sean sindicalizados, reciban los apoyos morales y económicos, el respeto y el trato digno que se merecen".

Explican que el 7 de febrero de este año, los inspectores de la Secretaría del Trabajo y la Comisión Mixta de Seguridad e Higiene, únicamente inspeccionaron si se cumplieron 34 irregularidades que detectaron el 12 de julio de 2004, sin hacer ningún reporte adicional, porque dicha verificación estaba retrasada, ya que deben efectuarse durante el mismo año que son descubiertas, cuando no son urgentes. Afirman que "ni la empresa, ni el inspector federal del Trabajo, levantaron acta sobre las irregularidades en esa fecha. Sin embargo, nuestro representante en la sección 13 levantó una minuta donde asentó las irregularidades detectadas". Señalan que a nivel mundial, "lo que ocurrió en la mina 8, se denomina HOMICIDIO INDUSTRIAL y como tal debe investigarse, denunciarse penalmente, culpar y sancionar a los accionistas y directivos de Grupo México y a quien resulte responsable por este crimen, producto de la avaricia, el despotismo y la insensibilidad, al que ahora sí, por cuestión de moralidad, le dan un "trato de seres humanos, sin amarillismos", para ocultar sus verdaderos fines que son la explotación de la necesidad económica y del hambre. Agradecen el apoyo recibido de varias organizaciones sindicales nacionales e internacionales, que "se suman a nuestra exigencia de esclarecer los hechos con responsabilidad, imparcialidad y rapidez y difundirlos en todo el mundo, denunciando también las agresiones y represiones del gobierno del presidente Vicente Fox al sindicalismo democrático mexicano". El Representante Regional de la FITIM, Jorge Campos, estuvo en la mina acompañando a los trabajadores, familiares y dirigentes del sindicato, y señaló que "la FITIM coordinará con el Sindicato Nacional de los Mineros y Steel Workers las acciones de carácter internacional que vengan después de las investigaciones de este lamentable hecho".

Gentileza del departamento de prensa de la FITIM
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones