Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
FEDERACION INTERNACIONAL DE TRABAJADORES DE LAS INDUSTRIAS METALURGICAS

India: Mueren cuatro personas en el astillero de desguace de barcos de Alang

La FITIM pide que se resuelvan totalmente los problemas de salud y seguridad en el desguace de barcos, tras la muerte de cuatro trabajadores en un incendio a bordo de un buque en el astillero de desguace de Alang.

Rebanadas de Realidad - India, 27/02/06.- La policía ha recuperado los restos calcinados de cuatro trabajaadores en el astillero de desguace de barcos de Alang, tras un incendio que les sorprendió la semana pasada.

Según informaciones de la prensa local, los restos calcinados de los cuatro trabajadores fueron recuperados por la policía el 21 de febrero de la sala de máquinas, cuatro días después de que el fuego devastara totalmente el buque. El incendio se produjo a bordo del 'China Sea Explorer' , el 17 de febrero, en el espacio número V de Alang. Todavía no se conoce la identidad de las víctimas.

Reaccionando a la tragedia, el secretario general de la FITIM, Marcello Malentacchi, expresó su profunda tristeza y pesar a las familias de los trabajadores, y pidió a la comunidad internacional que actúe conjuntamente para que no se repitan incidentes similares.

"Esta tragedia no debería haber sucedido jamás, Los empleadores tienen el deber de garantizar a los trabajadores condiciones de trabajo seguras", dijo Malentacchi, y agregó. "Y la sociedad en su conjunto es culpable por no ocuparse de las condiciones de trabajo inhumanas e inseguras en numerosos astilleros de desguace de barcos del mundo."

"Para impedir que vuelvan a repetirse tragedias como ésta habrá que proceder a un planteamiento en toda la industria, y no sólo en relación con este astillero. La comunidad internacional ha de elaborar una respuesta práctica que pueda aplicarse en todos los astilleros de desguace de barcos, con inclusión de leyes internacionales completas que abarquen toda la vida de un barco", afirmó Malentacchi.

"Al expresar mi pésame a las familias de esos trabajadores, únicamente espero que esta tragedia sea la última, y que la industria se sanee de una vez para siempre", declaró. [24-02-2006]

Gentileza del departamento de prensa de la FITIM
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones