Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
FEDERACION INTERNACIONAL DE TRABAJADORES DE LAS INDUSTRIAS METALURGICAS

Francia: PSA Peugeot Citroën firma un Acuerdo Marco Internacional

Compromisos que no se limitan al cumplimiento de las normas laborales fundamentales, esperando que los proveedores hagan lo mismo, son las principales cláusulas del Acuerdo Marco Internacional firmado por PSA Peugeot Citroën, la FITIM y la FEM, el 1 de marzo.

Rebanadas de Realidad - Paris, 06/03/06.- PSA Peugeot Citroën se unió a la Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas, a la Federación Europea de Metalúrgicos y al Comité de Enlace del Comité de Empresa Europeo, del que forman parte todos los afiliados franceses, firmando un Acuerdo Marco Internacional (AMI), el 1 de marzo.

Con el acuerdo, la compañía se compromete a respetar las normas laborales fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo, que comprenden cláusulas sobre libertad sindical, el derecho de negociación colectiva, el derecho a la igualdad de remuneración, no recurrir al trabajo forzoso ni infantil ni a la discriminación. La compañía también acepta:

  • pagar sueldos decentes,
  • estar abierta a las actividades sindicales,
  • respetar plenamente los derechos de los trabajadores y de los sindicatos,
  • proporcionar un entorno de trabajo sano y seguro, e
  • impartir formación y ofrecer oportunidades de promoción a sus empleados.

Algo muy importante es que en el acuerdo se emplean términos enérgicos para describir cómo los proveedores y los asociados industriales de PSA Peugeot Citroën han de cumplir también los principios del AMI para garantizar las continuas relaciones empresariales.

El AMI obliga además a PSA Peugeot Citroën y a sus asociados sindicales a considerar la creación de un comité mundial en un plazo de tres años para seguir aplicando y vigilando el acuerdo.

La base industrial europea de PSA Peugeot Citroën comprende 12 centros de producción: seis en Francia, dos en España, uno en el Reino Unido, uno en Italia y uno en la República Checa. La compañía es también un importante asociado en empresa mixta en varias operaciones de montaje. PSA Peugeot Citroën, presente en más de 150 países, basa su desarrollo internacional en Europa Central y Oriental, América Latina y China.

La compañía tiene 207.200 empleados en todo el mundo: 128.000 en Francia y 79.200 en otros países.

Gentileza del departamento de prensa de la FITIM
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones