Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
FEDERACION INTERNACIONAL DE TRABAJADORES DE LAS INDUSTRIAS METALURGICAS

México: El Gobierno injiere en los asuntos sindicales

La FITIM apela a la solidaridad con el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, después de que el Ministro de Trabajo tratara de que se le expulsara el 1 de marzo.

Rebanadas de Realidad - México, 06/03/06.- En un flagrante acto de injerencia en los asuntos sindicales, el Ministro de Trabajo mexicano solicitó la expulsión de Napoleón Gómez Urrutia, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de México (SNTMMS) el 1 de marzo.

El Ministro actuó así después de que Napoleón Gómez criticara al Gobierno y a la transnacional Grupo México por su papel en el desastre de la mina de carbón 8 de Pasta de Conchos, en la región septentrional del Estado de Coahuila, en el que murieron 65 mineros.

El Ministerio de Trabajo ha anunciado posteriormente que dejaba de reconocer a Napoleón Gómez como secretario general del SNTMMS, señalando una dirección alternativa del sindicato. Napoleón Gómez, que es también miembro del Comité Ejecutivo de la FITIM, se opone firmemente a las acciones del Ministro.

La FITIM ha escrito al Presidente de la República Mexicana pidiéndole que intervenga en el asunto y ponga fin a las injerencias del Ministro de Trabajo en los asuntos del sindicato. La FITIM presentará además una queja ante la Organización Internacional del Trabajo, informando de las acciones del Ministro.

"Hay que acabar con la campaña del Ministro de amenazar, difamar y desacreditar a Napoleón Gómez como secretario general del SNTMMS," dijo el secretario general de la FITIM, Marcello Malentacchi.

Petición de solidaridad

En el sitio web de la FITIM se publica una copia de la carta de protesta de la FITIM, en español y en inglés. La FITIM pide a los afiliados que den prueba de solidaridad y envíen cartas de protesta al Presidente de la República de México, Sr. Vicente Fox Quesada, en la siguiente dirección email: vicente.fox.quesada@presidencia.gob.mx

Se ruega enviar copia de las cartas a: Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares (SNTMMS), en: ngomezurrutia@infosel.net.mx

Oficina Regional de la FITIM para América Latina y el Caribe, en: lacro@imfmetal.org

Gentileza del departamento de prensa de la FITIM
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones