Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
FEDERACION INTERNACIONAL DE TRABAJADORES DE LAS INDUSTRIAS METALURGICAS

En huelga mineros de multinacional norteamericana en Colombia

La empresa Drummond y el sindicato no lograron un acuerdo en la negociación colectiva.

Rebanadas de Realidad - FITIM, Colombia, 23/05/06.- Más de 2.500 trabajadores de la multinacional Drummond en Colombia y del puerto de exportación en Ciénaga se encuentran en huelga a raíz exigiendo mejoras salariales y sociales.

Los trabajadores de la mina de carbón, Pribenow, perteneciente a la multinacional norteamericana, ubicada al norte de Colombia, acordaron la semana pasada comenzar la paralización este lunes.

La negociación colectiva entre la empresa y el sindicato Sintramienergética comenzó el 27 de marzo, sin embargo no se produjo ningún acuerdo. Incluso el Ministerio de Protección Social intentó mediar el conflicto, pero no dio resultados.

El sindicato solicita un alza del 20% en los salarios, mientras la empresa Drummond ofrece un 7%, sin embrago hay otras demandas respecto las condiciones de trabajo e inversión para mejorar las condiciones de vida en la zona.

El presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores del sector Energético, Joaquín Romero, señaló que "estamos pidiendo mejoramiento de la situación de salubridad pues hay centenares de trabajadores incapacitados por afecciones respiratorias producida por el polvillo del carbón, espasmos musculares por el gran esfuerzo que exige la extracción del carbón y largas jornadas hasta de 12 horas diaria", sostuvo. Agregó que "desde 1995 han muerto 11 trabajadores por las malas condiciones de trabajo".

El sindicato también pide extender los contratos laborales a unas 2.000 personas que trabajan en forma independiente para la Drummond. "A ellos se les paga apenas una cuarta parte del salario de los trabajadores regulares", reveló Romero.

Piden también, una mayor cobertura del subsidio de educación para hijos y esposas de los mineros; la aprobación de una prima anual por contaminación ambiental a los obreros de la mina y del puerto por el que se exporta y aplicar el aumento salarial anual desde el uno de enero de cada año no desde abril.

Asimismo, las peticiones incluyen la creación de comedores para niños, ancianos y gente con discapacidades residentes de zonas aledañas que viven en extrema pobreza.

Cabe señalar que esta huelga se suma a la iniciada la semana pasada por trabajadores de la mina de la Jagua de Ibirico, propiedad de la multinacional suiza Glencore, a 570 kilómetros al norte de Bogotá. Las dos minas paralizadas producen cerca del 40% del carbón mineral que el país exporta.

Gentileza de la Oficina Regional de la FITIM para América Latina y el Caribe
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones