Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
FEDERACION INTERNACIONAL DE TRABAJADORES DE LAS INDUSTRIAS METALURGICAS

La FITIM promete apoyo a los mineros mexicanos

Reunido en Oslo, el Comité Ejecutivo de la FITIM prometió apoyar a Napoleón Gómez Urrutia y al sindicato de mineros mexicano, en su lucha contra la injerencia del Gobierno en los asuntos sindicales.

Rebanadas de Realidad - FITIM, Noruega, 19/05/06.- La Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas (FITIM) enviará una misión a México para investigar la situación que afronta el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares (SNTMMS).

Napoleón Gómez Urrutia, el secretario general de SNTMMS, elegido democráticamente, fue destituido de su cargo en marzo de 2006, después de hablar contra el Gobierno mexicano y la compañia minera, reaccionando al trágico accidente ocurrido en una mina de Pasta de Conchos en el que murieron 65 mineros, muchos de ellos miembros del SNTMMS.

El comité Ejecutivo de la FITIM ha tomado la decisión de investigar tanto las circunstancias del accidente en la mina como la injerencia del Gobierno en los asuntos sindicales. La FITIM y sus afiliados seguirán proporcionando apoyo de solidaridad al sindicato mexicano.

El Comité Ejecutivo de la FITIM también condenó los ataques del Gobierno estonio contra los derechos sindicales, instando a la reconsideración del proyecto de ley sobre los representantes de los trabajadores. La FITIM y sus afiliados apoyaron plenamente a los sindicatos estonios y sus planes para una manifestación el 25 de mayo.

El Comité Ejecutivo celebró un debate sobre las estructuras sindicales en Asia del Sur y la implicación para reforzar a los sindicatos en Asia del Sur. A este respecto, se resolvió que se necesita un nuevo impulso para fortalecer a los sindicatos de trabajadores metalúrgicos en Asia del Sur.

El Comité Ejecutivo también acogió con satisfacción la afiliación a la FITIM de los tres sindicatos siguientes:

  • Sindicato de Rama Republicano de Trabajadores Mecánicos y Fabricantes de Instrumentos de la República de Armenia (RBUMIWRA)
  • Steel and Engineering Workers’ Union of Nigeria (SEWUN)
  • National Engineering Workers’ Union (NEWU) de Zimbabwe
Gentileza de la Oficina Regional de la FITIM para América Latina y el Caribe
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones