Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
FEDERACION INTERNACIONAL DE TRABAJADORES DE LAS INDUSTRIAS METALURGICAS

Un muerto y cuatro heridos deja accidente minero en México

Ya son 68 mineros mexicanos en lo que va del año que mueren en el trabajo. Diversos sectores del país, cuestionan la inspección de seguridad que realiza la STPS.

Rebanadas de Realidad - FITIM, México, 27/05/06.- El pasado lunes 22, en la mina La luz, en el municipio de Progreso, Coahuila, México, se produjo un accidente que dejó a un minero fallecido y a 4 lesionados. El hecho ocurrió cuando se reventó el cable que sostenía carros para el manejo de materiales, y que eran usados para el traslado de las personas.

La mina La Luz, propiedad de la Compañía Carbonífera San Patricio, operaba sin supervisión de la Secretaría del Trabajo y además no cuenta con sindicato.

El retiro del escombro se prolongó 20 horas, hasta que el cuerpo de Luis Miguel Esquivel Cerda, fue recuperado ante la presencia de un agente del Ministerio Público y de la Secretaría del Trabajo.

Los cuatro mineros lesionados, que alcanzaron a saltar del carro desenfrenado, fueron trasladados a la clínica del IMSS en Palaú. Los trabajadores Reginaldo Trejo García, José Cruz Valdez Ibarra y Vidal Millán Veloz sólo presentaban contusiones y escoriaciones, en tanto José Cruz Valadez Ibarra permanecerá incapacitado mientras se recupera de una fractura en la pierna izquierda y de un fuerte golpe en la región lumbar.

Ante este accidente, el cual suma 68 muertos en lo que va del año, diversos sectores del país han criticado las normas de seguridad mineras que existen en México.

En las normas de seguridad minera se establece que el "malacate" debe ser sujeto a revisión cada tres años, mediante la aplicación de pruebas de resistencia en los cables que sostienen elevadores o carros, así como de reacciones químicas, de cuyo resultado depende que permanezcan en operación.

En el caso de la mina La Luz, en el municipio de Progreso, René Carmona Alvarado, representante legal de la Compañía Carbonífera San Patricio, reveló que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) no realiza inspecciones en el filón precisamente desde hace tres años.

En tanto el gobernador Humberto Moreira Valdés lamentó el accidente, y atacó a la STPS, al indicar que "desde la explosión en la Mina 8 Unidad Pasta de Conchos, la dependencia sólo cuenta con dos inspectores", desmintiendo la versión federal que señala que cuenta con cinco inspectores.

Desde octubre de 2005, la mina La Luz cerró sus operaciones formales, pero continuó con extracción del mineral por medio de una compañía contratista, propiedad de Rubén Trejo, responsable de los trabajos en el filón.

Cabe señalar que desde el accidente en Pasta de Conchos, donde fallecieron 65 mineros, los trabajadores de La Luz, señalaron que la mina era de las exploraciones más propensas a registrar un accidente. Sin embargo la empresa sostuvo que no habían detectado ninguna irregularidad.

Gentileza de la Oficina Regional de la FITIM para América Latina y el Caribe
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones