Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
FEDERACION INTERNACIONAL DE TRABAJADORES DE LAS INDUSTRIAS METALURGICAS

El Gobierno colombiano niega inscripción oficial de SINTRAONG'S

El sindicato fue rechazo ya que sus afiliados no tienen contrato laboral. La FITIM envió carta al gobierno en rechazo de la medida y en apoyo a la libertad sindical.

Rebanadas de Realidad - FITIM, Colombia, 10/06/06.- El pasado 22 de mayo el Ministerio de Protección Social del gobierno de Colombia, negó la inscripción oficial de la organización sindical, Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de las Organizaciones No Gubernamentales y Sociales -SINTRAONG´S-. La razón del Ministerio fue que la legislación interna no permite Sindicatos conformados por trabajadores que no tengan contrato laboral.

El sindicato, SINTRAONG'S, señaló ante esto que se están cometiendo atropellos contra la organización sindical y el derecho de libertad sindical. "Rechazamos esta política del Ministerio de la Protección Social, en cuanto desconoce la nueva realidad laboral, en la cual la mayoría de trabajadores colombianos no se encuentran vinculados bajo contratos de trabajo".

SINTRAONG´S, denunció que la negativa de la inscripción en el registro Sindical, forma parte de una estrategia de limitar el derecho fundamental de asociación. Esto lo afirman ya que según los propios datos, del Ministerio, en el año 2005, negó 71 de las 185 solicitudes de nuevas personerías jurídicas presentadas (39% del total), restringiendo los derechos fundamentales de los trabajadores colombianos.

La decisión denunciada fundamentada en una norma del C.S.T. (art. 356) atenta contra la autonomía sindical y el derecho a la asociación consagrado tanto en la Constitución Política (art. 39) del país como en el Convenio 87 de la OIT ratificado por Colombia, que hace parte de la legislación interna y del Bloque de Constitucionalidad.

El sindicato emprenderá acciones jurídicas, incluyendo la interposición de una acción de tutela ante la jurisdicción colombiana y una queja ante el Comité de Libertad Sindical de la OIT. Solicitan además que las organizaciones sindicales y sociales hermanas respalden sus acciones.

La FITIM consideró que la medida del Ministerio de Protección Social atenta contra los derechos sindicales y afecta al mundo sindical significativamente. Ante esto envió una carta al Presidente de Colombia, Alvaro Uribe, en rechazo de dicha medida, y entregándole todo el apoyo necesario a SINTRAONG'S.

Gentileza de la Oficina Regional de la FITIM para América Latina y el Caribe
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones