Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
FEDERACION INTERNACIONAL DE TRABAJADORES DE LAS INDUSTRIAS METALURGICAS

Trabajadores mexicanos mueren en explosión de horno

Las victimas, dos de ellos afiliados al SNTMMSRM, trabajaban en el horno 10 de la planta de ferroaleaciones de Tamós, perteneciente a Minera Autlán.

Rebanadas de Realidad - FITIM, México, 10/06/06.- El sábado 3 murieron 2 trabajadores de la sección 290 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana en un accidente en el horno 10 del área de producción de ferroaleaciones ubicada en Tamós, Municipio de Pánuco, Veracruz, propiedad de Compañía Minera Autlán.

La explosión del horno ocurrida a eso de las 6 de la tarde, provocó la muerte inmediata del compañero Magdaleno Chávez Méndez y el ingeniero Marcelino de la Torre, mientras en el traslado al hospital, el sindicalizado Juan José Arteaga Rangel, perdió la vida.

Además tres trabajadores pertenecientes al sindicato minero resultaron heridos de gravedad. El ingeniero Ubaldo Hernández presenta un alto porcentaje de quemaduras en el cuerpo, así como los agremiados Ernesto Chávez Méndez, reportado como muy delicado con 18 y 24% de quemaduras; Julián Osorio Martínez y José Guadalupe Calvo y el pasante de Ingeniería y practicante Jesús Alberto Zúñiga, quienes presentan quemaduras de segundo y tercer grado. Todos están hospitalizados en el Instituto Mexicano del Seguro Social en Tampico, Tamaulipas.

El SNTMMSRM informó que "por instrucciones del Secretario General, Napoleón Gómez Urrutia, de inmediato partió una comisión del Comité Ejecutivo Nacional a la planta de Tamós, a otorgar el respaldo de ley y moral a los deudos y compañeros de la sección 290 y auxiliar en las investigaciones de tan terrible accidente".

Este lunes las autoridades - Secretaría de Gobernación y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado de Veracruz- comenzaron la investigación para identificar las causas del accidente.

Las primeras versiones señalan que el ingeniero Marcelino de la Torre, quien perdió la vida, solamente alcanzó a solicitar el paro del horno 10 al detectar una fuga de agua imprevista que al hacer contacto con el metal, propició la explosión.

Tamós es la planta de ferroaleaciones más grande y más importante de Minera Autlán, ubicada en Veracruz, maneja cinco hornos y una estación de refinamiento, produce ferromanganeso refinado, ferromanganeso alto carbón y silicomanganeso. Los principales clientes de Compañía Minera Autlán son Altos Hornos de México e Hylsa, dos de las siderúrgicas más importantes del país.

La sección 290 está integrada por 400 agremiados que laboran en la planta que procesa ferromanganeso, material utilizado como materia prima para la elaboración de acero.

Gentileza de la Oficina Regional de la FITIM para América Latina y el Caribe
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones