Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
FEDERACION INTERNACIONAL DE TRABAJADORES DE LAS INDUSTRIAS METALURGICAS

Los trabajadores belarusos obligados a retirarse de los sindicatos democráticos

A los trabajadores metalúrgicos de la planta de Bobruysk se les niega el derecho a afiliarse al órgano sindical de su elección.

Rebanadas de Realidad - FITIM, Belarús, 11/06/06.- Según la CIOSL y REPAM, el afiliado a la FITIM, la dirección de la planta de Bobruysk, que produce elementos y piezas de tractores, obligó a los trabajadores afliados al Sindicato Libre de Belarús a retirarse del órgano sindical independiente y a unirse a la Federación de Sindicatos de Belarús, federación sindical que apoya al presidente belaruso, Alexander Lukashenko.

Esta reciente acción viene a sumarse a la larga lista de violaciones de los Convenios núms. 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo cometidas por los empleadores belarusos, la mayoría de los cuales representan a las autoridades del Estado. En Belarús se aplica ampliamente la política antisindical de sustituir las estructuras de sindicatos democráticos por sindicatos "amarillos".

"La FITIM y sus afiliados apoyarán firmemente a los trabajadores metalúrgicos de la planta de Bobruysk. Siempre estamos dispuestos a tender la mano de la solidaridad a los compañeros y las compañeras de organizaciones hermanas que luchan por sus derechos en regímenes antidemocráticos como el que impera actualmente en Belarús", dijo Marcello Malentacchi, secretario general de la FITIM.

La situación belarusa, incluidos los acontecimientos que tienen lugar en la planta de Bobruysk se discutirán en la Conferencia anual de la OIT que se está celebrando en Ginebra. El jefe de la Federación de Sindicatos de Belarús, dirigida por el Estado, Sr. Kozik, participará en los trabajos de la conferencia como miembro del "grupo de los trabajadores".

Procede señalar que este será probablemente el último viaje a Europa Occidental. Según informaciones, al Sr. Kozik y a otras persnas que apoyan a Lukashenko se les ha negado en lo sucesivo la entrada en Estados Unidos y en la UE. Y, al unirse Suiza al Acuerdo de Schengen, es probable que también se aplique en Suiza una política de visados similar.

Gentileza de la Oficina Regional de la FITIM para América Latina y el Caribe
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones