Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
FEDERACION INTERNACIONAL DE TRABAJADORES DE LAS INDUSTRIAS METALURGICAS

Los trabajadores de VW Brasil protestan contra las amenazas de despido

Los trabajadores de cinco plantas de VW se movilizan para protestar contra los planes de la compañía de recortar empleos y reducir sueldos y prestaciones.

Rebanadas de Realidad - FITIM, Brasil, 11/06/06.- Los trabajadores metalúrgicos de cinco plantas de Volkswagen Brasil llevaron a cabo protestas masivas el 31 de mayo contra las anunciadas intenciones de la compañía de despedir a miles de trabajadores y de reducir sueldos y prestaciones sociales. VW ha dicho que despedirá a 5.773 trabajadores en tres instalaciones situadas en Sao Bernardo do Campo, Taubate y Sao Jose dos Pinhais. Los trabajadores de las tres factorías afectadas procedieron a una huelga de 24 horas y celebraron reuniones de información en las otras dos plantas, causando retrasos en la producción.

Con los planes de reestructuración de VW se eliminarían los empleos de 3.672 trabajadores en Sao Bernardo do Campo, 681 en Taubate, y 1.420 in Sao Jose dos Pinhais. VW Brasil, que emplea a cerca de 22.000 trabajadores, ha amenazado a los trabajadores que queden con reducciones salariales de hasta el 35 por ciento, aumentos del precio de los planes de atención de salud de hasta un 200 por ciento, y el cese de algunos pagos de horas extrardinarias.

Las Confederaciones Nacionales de Trabajadores Metalúrgicos CNM/CUT y CNTM/FS dicen que proseguirán su movilización hasta que la compañía retire sus demandas socialmente destructivas y negocie con los sindicatos un acuerdo mutuamente aceptable. En virtud de un convenio anterior, los trabajadores de VW en Brasil tienen garantizada la seguridad en el empleo hasta octubre de 2006.

Gentileza de la Oficina Regional de la FITIM para América Latina y el Caribe
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones