Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
FEDERACION INTERNACIONAL DE TRABAJADORES DE LAS INDUSTRIAS METALURGICAS

Misión internacional de reconocimiento de visita en México

Un grupo enviado para investigar la toma de poder ilegal del gobierno sobre el sindicato mexicano de metalúrgicos.

Rebanadas de Realidad - FITIM, México, 28/06/06.- La Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas ha enviado una delegación a México para investigar un trágico accidente en el que perdieron la vida 65 mineros, y la subsecuente toma de poder ilegal del gobierno del Sindicato de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMS).

Napoleón Gómez Urrutia, el secretario general del SNTMMS que fue democráticamente electo, fue depuesto de su cargo por la fuerza el 1º de marzo, después de levantar la voz contra el gobierno y la compañía minera, en respuesta al trágico accidente en la mina de Pasta de Conchos que ocasionó la muerte de 65 mineros. El gobierno nombró a un nuevo secretario general y confiscó todos los activos del SNTMMS y de Gómez.

El apoyo para Gómez ha sido reafirmado por los miembros del SNTMMS quienes votaron de manera abrumadora a favor de su líder en un congreso sindical que tuvo lugar en mayo.

La FITIM ha lanzado una queja ante la OIT contra el gobierno mexicano, citando violaciones de la convención No. 87 de la OIT.

”La FITIM está indignada por el reciente ataque por parte del gobierno sobre los derechos de los trabajadores y la Libertad de Asociación. Este podría ser un punto decisivo crítico en el movimiento laboral mexicano. Está aumentando el número de trabajadores que están luchando por su derecho a formar sindicatos independientes sin interferencia del gobierno y la comunidad económica internacional se está dando cuenta,” dijo el responsable de la industria aeroespacial de la FITIM y especialista en México, Robert Steiert.

“Está claro que las recientes acciones llevadas a cabo por el gobierno mexicano para tomar el poder sobre el sindicato mexicano de trabajadores metalúrgicos no ha resultado bien. Dos trabajadores han sido asesinados, los precios del metal han incrementado dramáticamente y la indignación internacional va en aumento. Esperamos que nuestra misión de reconocimiento nos ayude a entender mejor la situación en México, y reiteramos nuestra solidaridad a nuestros colegas en huelga.” Añadió Steiert.

La misión de reconocimiento es en respuesta a la inquietud abrumadora por los afiliados de la FITIM y su movimiento laboral internacional, quienes están indignados por la indiferencia flagrante hacia los derechos laborales internacionalmente reconocidos y hacia la Ley Federal del Trabajo. La delegación se estará reuniendo con autoridades clave en el gobierno mexicano así como con miembros del sindicato y sus dirigentes.

Gentileza de la Oficina Regional de la FITIM para América Latina y el Caribe
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones